Están parados proyectos de inversión

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Jean Agarrista, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, reconoce que los procesos de inversión se mantienen prácticamente parados con procesos lentos de recuperación, aunque espera que en el segundo bimestre de año se presente un repunte económico que reactive estos proyectos que se encuentran en proceso, tanto en el norte y sur del estado donde se tiene contemplado el crecimiento de la industria hotelera.

Detenidos tres proyectos españoles

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Javier Marañón, cónsul de España en el estado de Quintana Roo, señala que después de que la comunidad europea se diera a la tarea de proteger el euro, en su país han alcanzado una estabilidad que los aleja de la posibilidad de una crisis como la que se está viviendo en Grecia.
Dijo que la bolsa de España se mantiene en un aumento del 14%, situación que refuerza su economía, sin embargo no es una condición tan boyante como lo deseado, pero mantendrá a flote a este país europeo.
Dio a conocer que la inversión española en la Riviera Maya se ha visto detenida temporalmente, congelando tres proyectos turísticos importantes cuyo inicio se esperaba para este año. Sin embargo, señaló que a través de la Cámara de Comercio de Madrid, mantendrá una reunión con empresarios el próximo 26 de mayo, donde incluirán en la agenda la situación de las inversiones dirigida a este destino.
Será hasta junio o julio cuando se definirá el rumbo de estos proyectos turísticos y la próxima semana se darán a conocer detalles del único que está en marcha, del cual no reveló detalles, pero aclaró que no se trata de un desarrollo hotelero pero sí pertenece a la industria turística, teniendo un equivalente en España que representa el más grande de su tipo en Europa. Para este proyecto se estima una inversión aproximada de 90 millones de dólares.
“Es un tema de cara al turismo, pero no es un hotel pero es de diversión para el turista, tiene un equivalente en España, hablando de este tema, el mayor de Europa”
Asegura que la Riviera Maya continúa siendo una de las regiones de mayor interés para la inversión extranjera, particularmente para los españoles que en hotelería representa el 65% y en breve podrían alcanzar el 70% como propietarios de esta industria en el estado.
Asimismo, el turismo español continúa siendo una fuente para este polo, esperando que en verano se intensifique la llegada de este segmento, ya que hasta el momento no ha habido cancelaciones de reservas en las compañías aéreas, aunque no superará la magnitud de llegadas que hubieron el 2008, el cónsul español dijo que ésta será estable.
Recomendó resolver los dos más grandes problemas a los que se enfrenta la inversión española, como ha sido el caso de la recurrente doble titularidad de las propiedades y la venta de éstos en función de los números de cuartos que representan, y no por los metros cuadrados, ya que los vendedores ofrecen los terrenos garantizando cierta capacidad de cuartos, la cual no es alcanzada por los compradores.
A través del consulado español ha hecho la recomendación de hacer verificaciones con asesores expertos en el tema de titularidades, para que esta problemática no tenga consecuencias graves para los inversionistas.
Por último, consideró un acierto la implementación de ventanilla única para los trámites ambientales de proyectos turísticos, misma que se espera sirva para acelerar los procesos y reducir tiempos ya que siempre ha sido una diligencia tardada.
“La apertura de una ventanilla única es importantísimo, siempre y cuando se sigan las normas como es debido y siempre y cuando sirva para acelerar los trámites. Lo que no puede ser es que presenten un proyecto de impacto ambiental y tarden dos años en resolverlo, eso es absurdo así estamos ahuyentando la inversión”. (Fuente: El Periódico)

“La inversión hotelera este año está un poquito más rezagada que otros años, por todos los fenómenos de la crisis que como sabemos ha parado los mercados y ha parado mucho el proceso de inversión aquí en la Riviera Maya por lo tanto hay muchos proyectos que están pendientes de ejecución, y esperamos que con las mejoras económicas las tengamos en marcha de nuevo como las unidades hoteleras que van a seguir construyéndose y desarrollándose no sólo en la Riviera Maya, sino también en el sur del estado en la zona de Costa Maya donde hay proyectos en proceso de arrancar”.
Dio a conocer que hasta el momento el grupo Meliá ha retomando uno de sus mayores proyectos, del cual se espera que en breve dé inicio con la construcción de 500 cuartos inicialmente.
En cuanto a la promoción del destino para reforzar las llegadas, aumentar el índice de ocupación y un crecimiento económico con derramas importantes en la Riviera Maya, dijo que se sigue consumiendo el destino como uno de los favoritos del turismo de sol y playa, sin embargo mantienen vigilado el comportamiento del mercado de diferentes países de Europa, quienes no han frenado sus intenciones de visitar destinos caribeños y en particular el Caribe mexicano.
Reconoció que la ocupación actual se ha mantenido baja pero no se han tomado medidas desesperadas como el recorte de personal, para ello están en constante comunicación con los sindicatos con los cuales consultan la disponibilidad laboral.
“De momento no ha habido bajas, más bien suspensiones temporales, estamos trabajando con los sindicatos concretamente con la CROC, para analizar muy de cerca cuál es la disponibilidad laboral y para conocer la ocupación de este verano, la cual esperamos sea satisfactoria para todos y podamos mantener la plantilla laboral al máximo”
Sobre las expectativas de recuperación en las vacaciones de verano, manifestó que se mantienen esperanzas en las reservaciones de última hora, debido a las diferentes ofertas que las cadenas hoteleras ofrecen al mercado para mantener un buen número de ocupación.
Además, consideran el crecimiento del interés del turismo nacional por visitar destinos como la Riviera Maya y Tulum, ya que durante el año pasado este sector fue el que mantuvo a flote la industria, siendo julio y agosto meses muy atractivos por el amplio periodo vacacional que se presentan en estas fechas particularmente del verano. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook