Llaman a ejidatarios a protestar contra el gobierno federal

0
9

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Ante el nulo pago por afectación de vías federales, el Ejido Felipe Carrillo Puerto convocó a sus homólogos de la zona maya a manifestarse en contra del gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para resarcir daños causados a sus núcleos ejidales.


Los ejidatarios carrilloportenses se quejaron de que hasta ahora no reciben un solo peso, por concepto del pago de afectación por el paso de las vías federales en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, lo cual evidentemente deteriora las relaciones, campesinos- gobierno federal.
Entrevistados Hilario Varela y Sebastian Can Pech, dirigentes ejidales comentaron que en la pasada reunión ordinaria correspondiente al mes de mayo, los campesinos mostraron su malestar porque siguen sin recibir un solo centavo de indemnización como se acordó por el paso de las carreteras federales.
Es por ese motivo es que piensan instalar mantas en las entradas de la ciudad en donde den a conocer su descontento, toda vez que de este modo pretenden presionar a la SCT para que les paguen por daños ocasionados a sus tierras ejidales.
Opinaron que los apoyos otorgados anteriormente con pequeños recursos económicos, sólo fueron para facilitar la tramitación y ejecución de las obras y a fin de darles las facilidades a las constructoras en la culminación de las vías de comunicación
Sin embargo ya ha pasado el tiempo y aún no saben que futuro les depara en este renglón pues, en las negociaciones se determinó el pago total como indemnización de poco más de 20 kilómetros de superficie supuestamente afectada por el paso de la carretera federal.
Dijeron que la gran mayoría de los campesinos acordaron realizar movimientos como medidas de presión sobre todo ante las autoridades correspondientes, a fin de que les hagan caso y no les hagan dar vueltas en sus demandas.
Por ese motivo piensan instalar en las entradas de la ciudad mantas con leyendas que digan del porque de su inquietud y malestar, dado a que ha pasado el tiempo y no les dan respuesta a sus solicitudes de arreglo respecto al pago de las indemnizaciones.
El gobierno federal no ha cumplido con la parte que le corresponde para el pago por las superficies de terrenos afectados, cuando en los ejidos se introdujeron la maquinaria y material para la nivelación de las vías de comunicación Tulum -Chetumal.
Finalmente los líderes comentaron que de continuar prolongándose el periodo de espera para el pago de dichos acuerdos, el ejido de Felipe Carrillo Puerto va a convocar a otros ejidos del municipio a fin de que se unan en demanda de una pronta solución a este conflicto, ya que de no atenderse pronto, podría derivar en la instalación de retenes para el cobro por la afectación forestal. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook