Advierten que no autorizarán proyectos individuales para mantener playas en Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- Advierte la autoridad ambiental a la hotelería en Cancún que no habrá permisos para dar mantenimiento a los nuevos arenales del destino de manera individual. Representantes de Profepa y Semarnat dijeron a los hoteleros que antes que autorizar cualquier obra en la playa primero se debe concluir el estudio que la CFE, hace de la interacción de la nueva duna con el oleaje para conocer su comportamiento.


En función de esos resultados es que se definirá el proceso de mantenimiento, que es la siguiente fase de la recuperación de arenales pero en ningún caso se permitirán construcciones hasta entonces. La advertencia de la Profepa se puede interpretar como un mensaje directo al Grupo Real Resorts que comanda Fernando García Zalvidea, quien semanas atrás interpuso ante la Semarnat una solicitud para iniciar por su cuenta el mantenimiento de la playa frente a sus hoteles.
El turistero considera que la fase de erosión es más rápido de lo que los expertos de CFE pronostican y temen quedarse sin playas por lo que tomaron la iniciativa pidiendo un permiso para meter escolleras.
Lo que los funcionarios si recomendaron a los hoteleros, a través de su líder Rodrigo de la Peña, es reforestar los arenales con palmeras y plantas decorativas de la región que ayuden a contener la arena.
A la fecha se presume que el ancho promedio de playa es 55 metros cuando inicialmente quedaron de 100 metros, y los expertos consideraron que el proceso de deslizamiento de la arena al fondo marino se ha dado conforme a sus dictámenes. Hoteleros como Roberto Cintrón -quien junto con Zalvidea solicitó un permiso a Semarnat para restituir por su cuenta los arenales- temen que la burocracia de las autoridades federales y el cambio en el Gobierno del Estado sepulten en un mar de papeles al fideicomiso de playas y, con ello a la segunda fase de mantenimiento de arenales.
De acuerdo al calendario oficial, el monitoreo de CFE termina en agosto y posteriormente el Fideicomiso sesionará para determinar las acciones a seguir. Por entonces será el último cuatrimestre del año y no creen que la administración actual se ocupe demasiado del tema a unos meses de concluir su periodo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook