Golpea a náuticos crisis y falta de promoción turística

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CANCÚN, MX.- Luego de semanas de estudios en Asociados Náuticos de Cancún (ANC), concluyen que no sólo ellos están haciendo las cosas mal al no promoverse suficiente, sino que otro de los motivos de que operen 30 por ciento menos que en 2008, es que el turismo que llega tiene menos poder adquisitivo. Roberto Díaz Abraham presidente de ANC, dijo que a la falta de promoción, hay que agregarle la crisis económica que aún le pega a los estadounidenses y que presumen es la causa de que ajusten sus gastos a lo máximo.


Habrá que agregar a la lista de incidencias de la baja productividad es el hecho de que el puerto a la navegación menor a estado cerrado por al menos 20 días en lo que va del año, lo que significa un duro golpe para el sector. “En el 2008 ajustamos la tarifa a la alza porque nos ha estado yendo muy bien y ahora tenemos que sostenerla pues bajarla significa entrar en crisis ya que luego es complicado volver a incrementar”, comentó.
Del 2010 mejor para el sector fue la primera quincena de abril, la segunda se fue a pique y para los primeros días de mayo trabajaron al 50 por ciento de su capacidad. En los años recientes el 2008 fue de gran actividad para los náuticos pues trabajaron al 80 por ciento de su capacidad. Para este año lo mejor por venir es el verano en el que tienen fijadas moderadas expectativas. “No podemos dar nada por concluido ya que hay hechos que no podemos prever como la violencia. Aunque se diga que no nos pega, nosotros desde la iniciativa privada vemos que si influye”, comentó.
De no ocurrir ninguna catástrofe como un huracán, otra epidemia de influenza o una crisis como la del 20009, los empresarios creen que en el 2011 estarían recuperándose apenas de lo ocurrido el año pasado y volviendo a hacer negocios.
Asimismo, Díaz Abraham consideró que un muy importante paso es promover el turismo de lujo al destino ” en eso nosotros podemos ayudar cuando tengamos al menos 20 piezas hundidas para el Museo Subacuático de Cancún, ya que podemos traer a buzos certifi- cados, que tienen un gran poder adquisitivo, a pasear por el balneario”, añadió. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

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