No habrá mantenimiento de playas durante el 2010: Alcérreca

0
9

CANCÚN, MX.- El mantenimiento de las playas recientemente recuperadas se hará hasta el próximo año, señaló Víctor Alcérreca Sánchez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo (Sintra).


Alcérreca Sánchez dijo que aún no se cuenta con un plan de mantenimiento y que se realizará de manera posterior una vez que la erosión esperada en la playa se complete. “De una sola cosa estamos seguros: la arena va a seguir perdiéndose”; aseguró y agregó que también es necesario que concluya la fase de monitoreo, lo cual será -estimó- dentro de nueve o diez meses.
Por su parte, el Director General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Raziel Villegas Núñez, señaló que en el resolutivo mediante el cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la realización de la obra, se detalla como debe realizarse el monitoreo de los arenales.
Entre las principales condicionantes se encuentra la instalación de cámaras en puntos fijos de la playa, mediante las cuales se obtendrá un registro gráfico de la línea de costa que servirá como referencia para estudiar el comportamiento de los arenales, detalló el funcionario federal, quien dijo que desconoce si ya se realizó la colocación de los aparatos.
Alcérreca Sánchez detalló que el comportamiento que se ha observado durante estos días en los arenales es tal como se había predicho y se esperaba. “Con las obras se preparó una playa de mayor tamaño para que después de todos los reacomodos naturales del lugar, las playas en Cancún quedarán con un ancho de 35 a 45 metros y en Playa del Carmen de 25 a 35 metros”, detalló el titular de Sintra.
El titular de la dependencia estatal será quien asuma la presidencia del Fideicomiso una vez que el Gobierno Federal concluya con el trámite de entrega, detalló y agregó que aún falta que se entreguen los informes de los participantes y el finiquito por parte de la empresa que realizó el dragado.
El Director General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre adelantó que las inspecciones para verificar que se cumplan con las condicionantes estipuladas por las autoridades ambientales se realizarán en una fecha relativamente cercana, aunque por la naturaleza de las actividades no ahondó más en la información. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook