Marchan a favor de Villanueva

0
19

CHETUMAL, MX.- Ciudadanos de organizaciones campesinas, populares, profesionistas de la salud y jóvenes, realizaron esta tarde una marcha de apoyo al ex gobernador Mario Villanueva Madrid, desde el Museo de la Cultura Maya hasta la Explanada a la Bandera, para exigir justicia y un trato justo al “amigo del pueblo”, recientemente extraditado a los Estados Unidos de América, por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico.

Justicia y protección a Mario

Justicia y protección al ex Gobernador del Estado Mario Villanueva Madrid solicitaron decenas de personas en una marcha realizada ayer viernes en la tarde, en la que estuvieron presentes familiares del ex mandatario.
Alrededor de 300 personas marcharon la tarde ayer en apoyo a la “injusticia” que está viviendo el ex Gobernador de Quintana Roo en los Estados Unidos, luego de haber sido extraditado, pues los manifestantes externaron que no tiene nada qué ver con los delitos que se le imputan.
La marcha fue encabezada por la señora madre del ex Gobernador, doña Antonia Madrid viuda de Villanueva, mejor conocida como doña Toñita, así como las hermanas, sobrinos y amigos de Villanueva Madrid, quienes gritaban y ovacionaban su apoyo.
Al respecto, doña Toñita dijo que en este momento está tranquila y confía que Dios cuidará de su vástago en tanto es condenado por las autoridades extranjeras.
“Estoy contenta porqué la gente quiere mucho a mi hijo, porque son chetumaleños y les duele lo que está sucediendo. Es una injusticia. Si ya lo juzgaron porqué se lo llevan”, comentó.
La entrevistada señaló que antes de que sea extraditado su hijo le dijo que en el momento en el que salga de la cárcel harán varios proyectos en Chetumal en beneficio de la población, pues nunca ha dejado de pensar en la gente que más lo necesita, así como en su familia.
Por lo tanto, reiteró su petición de que las autoridades hagan justicia, pues no es justo que su hijo esté preso por un delito que no cometió. Asimismo, señaló que se estarán recabando firmas para solicitarle al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que su caso sea analizado como corresponde.
En entrevista, la madre del acusado agradeció las muestras de cariño y la solidaridad que ha recibido de parte de “cientos de quintanarroenses”.
“Mi hijo es inocente, sostuvo una y otra vez, ya lo juzgaron, no entiendo porqué se lo llevan y tan pronto en esta época, el Día de la Madre”, dijo.
Por otra parte, el presidente de la Asociación del Colegio de Médicos, Santiago Alvarado y Pérez, quien organizó la marcha, dijo que esta es para solicitar protección a Mario Villanueva Madrid, debido a que no quieren que suceda lo mismo con Ruiz Massieu, quien murió al poco tiempo de su extradición, pues el ex Gobernador es un preso político que ha sido vendido a dicho país.
“Hacemos un llamado a los derechos humanos. No podemos permitir que sigan extraditando a mexicanos a países extranjeros para ser juzgados, cuando el Gobierno Federal no hace los mismo con extranjeros que hacen delitos en el país”, comentó.
Cabe mencionar que la marcha realizada por niños, mujeres y hombres dio inicio en el museo de la Cultura Maya y concluyó en la Explanada de la Bandera, en donde los asistentes le demostraron a doña Antonia Madrid viuda de Villanueva el cariño que tienen al ex Gobernador.
Isabel Tenorio de Villanueva comentó que aún no ha logrado tener comunicación telefónica con su esposo.
“Lo único que sé es que está en una clínica por su mismo estado de salud”, comentó.
Durante el mitin, Isabel Tenorio de Villanueva agradeció las declaraciones que hizo el Gobernador Félix González Canto en solidaridad con su esposo.
También comentó que la extradición le brindará la oportunidad de probar una “vez más su inocencia”, por lo que confió en que muy pronto será exonerado por las autoridades estadounidenses.
Fue notoria la ausencia de funcionarios públicos y políticos en el acto, en el que estaban presentes principalmente líderes de colonias, quienes gritaron consignas en contra del ex Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Alrededor de 500 personas realizaron la caminata portando pancartas con los textos como: “Quintana Roo sufre por Mario Villanueva Madrid ¡Te queremos!”; “Exigimos justicia para nuestro ex gobernador Mario Villanueva Madrid”; “Tu pueblo caminará hombro con hombro para demostrar tu inocencia”, entre otros.
Esta marcha de apoyo fue encabezada por la señora Antonia Madrid viuda de Villanueva, madre del ex gobernador, quien por sus condiciones de salud la realizó en un silla de ruedas, pero siempre custodiada por la gente que estima al ex mandatario y que está segura de su inocencia, pues han seguido el caso en el que la autoridad mexicana no le ha podido comprobar los hechos de que se le acusa, pero aun así se lo entregó al gobierno de los Estados Unidos de América para que lo juzgue por los mismos delitos de los que ya fue absuelto en México.
Entre la gente que realizaba la caminata estaba la hija del ex mandatario, Maritza Villanueva Tenorio. Ya frente a Palacio de Gobierno, donde la cantidad de personas participantes se elevó a unas 800, llegó la señora Isabel Tenorio de Villanueva.
En el mitin por primera vez habló ante el público su hija Maritza Villanueva Tenorio, quien leyó una carta que su padre -el ex gobernador Mario Villanueva Madrid- le dejó antes de ser extraditado a los Estados Unidos de América.
Luego de agradecer el apoyo al presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, Santiago Alvarado y Pérez por organizar esta marcha, “por darle el apoyo incondicional a mi papá, ya que están aquí por todo lo que mi padre hizo por ustedes, porque se entregó a su pueblo y hoy su pueblo se le está entregando a él”.
Maritza Villanueva Tenorio leyó el texto que le dejó su padre que a la vez se reproduce textualmente. “El abuso del poder para fines políticos, este mes de mayo del 2010 consuma la decisión del presidente Felipe Calderón de extraditarme a los Estados Unidos de América, en abierta violación a la Constitución General de la República y, al tratado de extradición entre México y ese país. Además después de casi nueve años de prisión, en un juicio indebidamente prolongado del que derivó en primera instancia una sentencia absolutoria en la que se estableció claramente de que no tuve ninguna relación con narcotraficantes, ni cometí ningún delito de narcotráfico.
Por intervención de directivos de la Procuraduría General de la República y con las pruebas ya juzgadas, se modificó la sentencia, condenándome en un principio y sin sustento legal a 36 años y nueve meses de prisión reduciéndose esta pena a 32 años y tres mes, y quedando en 28 años y nueve meses de prisión, lo que me resulta una cadena perpetua.
Desde fines del año 1998 que se inició la maquinación perversa en mi contra he estado luchando jurídicamente con una paciencia, en espera de que conforme a derecho las autoridades federales procuraran administrar la justicia que la ley dispone, mas de manera vergonzosa estas autoridades han vulnerado el Estado de Derecho para condenarme a prisión de por vida.
Por lo que hoy que concluye este objetivo, considero importante hacer estas declaraciones pertinentes respecto a mi inocencia, con la publicación de las constancias que demuestran que no existe el sustento legal para mi condena y extradición.
Que las pruebas en mi contra fueron fabricadas con hechos delictuosos, que se ha probado que son falsas, y que durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se han dado resoluciones contra derecho para crear conmigo un culpable con fines políticos electorales y la justificación en la fallida lucha contra el crimen”.
Con la voz entre cortada pero a la vez firme, continuó leyendo: “Las únicas pruebas que existen en mi contra son dichos de testigos protegidos de la Procuraduría General de la República, que en contubernio con los servidores públicos de esa institución emitieron declaraciones durante la integración de la averiguación previa a fines de 1998 a marzo de 1999, declaraciones de testigos protegidos hechos delictuosos evidentemente falsos como ha quedado plenamente demostrado por mis abogados defensores.
Con el apoyo de estos testigos la PGR me acusa de que protegía a una organización criminal en sus actividades de introducción de cocaína procedente de Colombia y el envío de esta droga a los Estados Unidos de América.
Una vez más niego tajantemente las acusaciones que dolosamente hace en mi contra la PGR, lo hago con pruebas contundentes que existen en mis archivos personales y privados, así como un gran número de testigos que en breve pondré a mi disposición y una vez que haya sido autorizado por mis abogados. Dado el sigilo que por ahora requiere la defensa es de vital interés.
No quiero dejar pasar la oportunidad de dirigirme a mis paisanos y a todos los que me conocen y claman mi inocencia para reiterarles una vez más que soy inocente a todo lo que se me imputa. He cometido errores como todos en la vida, pero nunca he colaborado con narcotraficantes.
A partir de hoy seguiré con mi lucha en otro país, confiando que las autoridades de los Estados Unidos de América me escuchen y permitan defenderme como es debido. No pido ningún tipo de privilegios sólo que me escuche y que me dejen defenderme conforme a derecho, de ser así, estoy seguro que nos veremos muy pronto.
Hay Mario para rato, no me quiebro sigan intercediendo por mi ante el Todopoderoso, a quien es al único al que hay que inclinarle la cabeza; con afecto, Mario Ernesto Villanueva Madrid”, concluyó.
Finalmente, se anunció a los presentes a la marcha que en breve habrán más muestras de apoyo al ex gobernador Mario Villanueva Madrid, y se les agradeció su presencia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook