Prevén sanciones por publicar encuestas no autorizadas

0
17

CHETUMAL, MX.- Luego de que medios impresos locales violaron la Ley Electoral al publicar encuestas, el Instituto Electoral de Quintana Roo aseguró que dará vista a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que proceda en contra de las empresas. Dijo que la normatividad no establece sanciones a nivel local.


El consejero del Ieqroo, Rafael Guzmán Acosta, informó que el pasado jueves, a las 21 horas, la Comisión Jurídica que preside sesionó para aprobar el proyecto de acuerdo sobre los lineamientos aplicables durante los procesos electorales en materia de encuestas o sondeos de opinión, para dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, encuestas de salida y/o conteos rápidos del Ieqroo. Se aprobaron cinco casas encuestadoras.
Las empresas son: Consulta S.A. de C.V.; Bufete de Proyectos, Información y Análisis S.A. de C.V.; El Universal Compañía Periodística Nacional S.A. de C.V.; Gorrión Editores S.A. de C.V.; y el Instituto de Mercadotecnia y Opinión.
Aunque fueron aprobados en comisiones, estas empresas no pueden publicar ninguna encuesta o sondeos de opinión, hasta que sean sometidas ante el Consejo General del Ieqroo, aclaró el consejero.
“De entrada no se puede dar a conocer este tipo de empresas, en virtud de que estas empresas todavía están en proceso de que se les autorice la publicación de las encuestas”, agregó.
Previo a ello y antes de cada muestra que se publique, las empresas tienen que presentar su metodología, incluido margen de error, tamaño de la muestra y resultados de la misma.
Guzmán Acosta señaló que la publicación de los sondeos sobre la preferencia de los ciudadanos fue una violación a la Ley Electoral en sus artículos 145 y 146. Así como el 14 de la Ley Orgánica del Ieqroo. Compete al Ieqroo dar vista a la Segob y a la SCT, de acuerdo con lo que establece el artículo 256 de dicha normatividad.
Agregó que las autoridades antes mencionadas no están facultadas para sancionar, por lo que a nivel local la responsabilidad del Ieqroo termina con la notificación ante esas instancias.
“Se nos sale de las manos si los señores publicaron una encuesta antes, nosotros nada más daríamos vista (a la Segob y a la SCT) y será responsabilidad de las autoridades aplicar la sanción”, agregó.
Pese a que en otros estados se permiten las encuestas de preferencias electorales, mencionó que nada se puede hacer porque al Ieqroo solamente le corresponde aplicar la normatividad, que en este caso aprobó el Congreso del Estado.
El funcionario electoral mencionó que en las próximas horas el Consejo General podría aprobar que las cinco empresas puedan realizar y publicar encuestas con relación a la intención del voto ciudadano, pero hasta entonces todo es ilegal.
De acuerdo con el artículo 146 se podrán realizar tales sondeos a partir del inicio de las campañas. Durante los ocho días naturales al día de las elecciones y hasta cuatro horas posteriores, no se podrá publicar ninguna encuesta. Las de salida solamente previa autorización. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook