Se preparan para huracanes

0
13

CANCÚN, MX.- El director de Protección Civil, Rubén Ávalos indicó que están listos para la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio y concluye en noviembre próximo, y por ello será en esta semana cuando harán un recorrido por los 126 refugios, por lo tanto ahora se trabaja en lo que es la temporada de incendios.


Indicó que aunque se está en mayo, ya se toman las medidas de seguridad para la próxima temporada de huracanes en donde se espera el impacto de ocho fenómenos hidrometeorológicos de los cuales se espera que cuatro sean de categoría 1, 2 ó 3, por ello la población debe estar pendiente de los avisos que se den por los medios de comunicación local e identificar los refugios que les queden cerca de sus hogares.
Por ello, la población de Cancún debe estar pendiente de cómo se comportará esta temporada y que tomen todas las precauciones como cada año.
Por ahora, se pretende que sea la próxima semana cuando se hará un recorrido por los refugios, y es que se sabe que son 126, pero no todos son usados, pero esto no significa que no los tengan que verificar.
“Esto es algo que nos lo ha demostrado la experiencia, pero ahora voy a verificar personalmente que los refugios estén en buenas condiciones y no se tengan problemas los que acudan a estos lugares”.
Se espera que sea en la primera semana de junio cuando se ponga en marcha el comité en caso de huracanes y seguirán vigilando que se cumplan todas las medidas de seguridad y que se les proporcionen todos los insumos que se han solicitado con anticipación al oficial mayor.
De hecho, ya se tienen listas las colchonetas, agua y todos los insumos necesarios que se ocupan sólo para que tanto los turistas como la gente local se puedan resguardar en tanto que pasa el fenómeno.
Indicó que se espera que la próxima semana tengan el reporte sobre los huracanes y su comportamiento, aunque por ahora será una temporada activa.
Combate a incendios
Por ahora, indicó que están trabajando en el combate a los incendios y es que se han reportado dos de consideración de los cuales uno está en Leona Vicario y otro más en el Moon Palace.
De hecho, indicó que en el primer incendio las hectáreas afectadas son cinco y en el segundo son 40, pero hasta este momento se tienen controlados, para lo que trabajan en coordinación con las autoridades de todos los niveles.
Indicó que se tienen trabajando a unos 45 elementos por parte de Protección Civil, los cuales están haciendo sobrevuelos junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y tienen control con la torre de control del aeropuerto esto para que se les reporte cualquier siniestro que se pueda detectar y actuar de manera inmediata.
Para el combate de los incendios están trabajando las 24 horas, ya que en cualquier momento se puede presentar un siniestro, pero indicó que en comparación con el año pasado han disminuido hasta en un 60 por ciento.
Y es que en el 2009 se registraron unos 129 incendios y ahora se espera que esta cantidad pueda disminuir, ya que para ello se han intensificado las medidas de prevención.
Por ahora se recomienda a la ciudadanía a no encender fogatas o tirar las colillas de los cigarros ya que esto puede ayudar a que se incrementen los incendios, aunado a que se tiene material seco que puede ayudar a que los incendios se den más fácilmente.
Indicó que están trabajando de manera coordinada con todas las autoridades para evitar mayores siniestros en lo que es el municipio de Benito Juárez, además de que cuidan que no se vayan a ocasionar los incendios por parte de los particulares o propietarios de propiedades que pueden usar con fines de fraccionar, por lo que estos predios se pueden vetar hasta por varios años y en los que no se puede hacer nada. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook