Clausuran obras sin permiso en la biosfera de Sian Ka´an

0
16

JAVIER ROJO GOMEZ, MX.- Enclavado en el corazón de la Biosfera de Sian Ka’an, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a la clausura de unos edificios que desde el inicio de la obra edificaron sin contar con los debidos permisos, donde incluso no se puede ejecutar ningún tipo de obra si esta no se apega al programa de ordenamiento ecológico de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, pese a las clausuras ahí siguen los trabajos.


La biosfera de Sian Ka’an, declarada Patrimonio de la Humanidad, en donde los alrededor de 12 kilómetros de largo es propiedad de particulares, y donde la mayoría los tiene sin desarrollar toda vez que para ello deben apegarse al programa de ordenamiento ecológico de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, publicado en mayo del 2002 en el periódico oficial del estado, aunque uno que otro los viola.
Este es el caso de un complejo que se ubica a escasos 50 metros antes de llegar al poblado de Punta Allen, donde desde el inicio de la obra hace unos dos años, esta fue clausurada por la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología cuando aún pertenecía Tulum a Solidaridad, esta obra causó inconformidad entre los habitantes de Punta Allen, toda vez que mientras a ellos no les permitían poder hacer alguna remodelación, estos tiraban cantidad de concreto en lo que sería un centro de hospedaje según versiones de los habitantes.
Dicho predio es propiedad de un extranjero italiano de nombre Marc de Greco, el pasado 29 de mayo los inspectores de la Profepa acudieron al predio donde ya están concluidos dos edificios hacia el Norte del predio, asimismo en el lugar fueron colocados sellos de clausura con el número de folio PFPA/ 29-3/ TA/2022-10, en tanto al Sur del predio es el área en donde un grupo de trabajadores se hallan laborando.
Cabe mencionar que previo a la clausura los inspectores federales realizan supervisiones en los lugares para luego proceder, y es que en relación a la clausura de Sian Ka’an, en su momento Francisco Ursúa Guerrero, director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, área de fragilidad, dijo que se contaba con varias notificaciones por parte de la Profepa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook