Piden garantizar seguridad de candidatos en Quintana Roo

0
15

CHETUMAL, MX.- Ante la ola de violencia que viven el Estado y el país, el consejero electoral, Jorge Chan Cob, consideró necesario que las autoridades de los tres niveles de Gobierno garanticen la seguridad de los aspirantes a cargos de elección popular en el actual proceso electoral estatal.


Y es que desde su punto de vista, los recientes hechos ocurridos en el país y la entidad obligan a garantizar a los actores del proceso electoral que existe la certeza de que pueden competir sin riesgo de sufrir algún atentado.
Hay que señalar que en la entidad, diferentes actores políticos se manifestaron a favor de que se proporcione seguridad oficial a los candidatos a cargos de elección popular luego del atentado criminal que sufrió el aspirante panista a la presidencia municipal de Valle Hermoso, Tamaulipas, Mario Guajardo Varela y su hijo Luis Mario Guajardo Adame.
Vale la pena recordar que en junio de 2009, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, José Antonio Magallanes, denunció que la muerte del candidato perredista a la presidencia municipal de Ahualulco de Mercado, Francisco Mora Estrada, no fue a causa de un accidente, sino de un presunto atentado.
Además, a los líderes partidistas en Quintana Roo ha preocupado el hecho que en Quintana Roo se han incrementado los intentos de secuestros, principalmente entre empresarios, por lo que existe temor de que algún candidato pueda ser víctima de algún atentado.
En este sentido, Jorge Chan Cob manifestó que en virtud de los niveles de violencia que se vive en el país, sí resulta necesario que se garantice por parte de autoridades de los tres niveles de Gobierno la seguridad de los actores políticos que participan en el proceso electoral estatal.
Aunque aclaró que la inseguridad en Quintana Roo es menor a la de otras entidades del país, consideró más que necesario que “de manera preventiva los candidatos cuenten con mayor seguridad en su entorno”.
Empero, el consejero electoral aseguró que es competencia de los partidos políticos solicitar a las instancias responsables de seguridad pública de los tres niveles de Gobierno, mayor seguridad para los actores políticos.
Explicó que el Ieqroo es solamente una instancia de regulación administrativa de los procedimientos electorales, y por ello no les compete otorgar seguridad a los candidatos, ya que ésta es una facultad de los partidos políticos.
Sin embargo, insistió en que con todo y que en el Estado los niveles de inseguridad no sean tan altos como otras entidades, es necesario aplicar medidas preventivas, así que recomendó que los partidos políticos soliciten mayor seguridad para sus candidatos y las autoridades de los tres niveles de gobierno respondan positivamente al llamado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook