Rechazan estudiantes alza a colegiaturas en la Unicaribe

0
57

CANCÚN, MX.- El incremento de la colegiatura semestral en la Universidad del Caribe (Unicaribe), no fue bien recibida por los estudiantes debido a que tendrán que pagar 900 pesos más.


También están en desacuerdo con el incremento del precio de la ficha para el examen de admisión, que pagarán más de tres mil jóvenes que aspiran ingresar en uno de los programas de estudio de la Unicaribe, aunque sólo hay capacidad para 400 jóvenes.
Los dos mil 400 que quedarán fuera, tendrán que buscar espacio en otras instituciones del sector público como la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC) o el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) o en su caso, en las universidades particulares.
Los universitarios, explicaron que el año pasado la ficha para el examen de admisión fue de 380 pesos y en esta ocasión la casa de estudios lo fijó en mil pesos, mientras que el pago de reinscripción semestral de mil 500 pesos paso a dos mil 400 pesos.
Si bien los estudiantes dicen entender que las medidas son para mejorar la recaudación de la universidad para sostener los gastos, por el recorte presupuestal que sufrió este año, subrayaron que es lamentable que las autoridades no tomen en cuenta la situación económica de los jóvenes, que un gasto de ese tipo les afecta severamente.
En tanto, cabe mencionar que continúa el proceso de registro de los aspirantes, de los cuales sólo 400 accederán a un espacio.
Aunque, el anuncio que hizo la SEQ de que en el ciclo escolar 2010-2011 comenzará operaciones la Universidad Politécnica con 300 alumnos como mínimo, abre una nueva oportunidad a los jóvenes de Benito Juárez, sin embargo hasta el momento se desconocen las bases y en que sede estarían trabajando.
En tanto, la autoridad de la Unicaribe, explicó que los incrementos fueron consultados con la junta directiva y se explicó porque se procedió de esa forma, debido a que se tiene que recuperar parte de los recursos que les fueron restringidos en el presupuesto.

Nuevo edificio

Asimismo, afirmaron que la captación de sólo 400 alumnos se debe a que es la capacidad de la infraestructura instalada, ya que el proyecto de la construcción del quinto edificio estuvo detenido por más de un año, lo que impide incrementar la matricula escolar.
Por lo tanto, habrá grupos y docentes que tendrán que ocupar aulas móviles al inicio del ciclo escolar, mientras la obra avanza, toda vez que ya fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cabe recordar que hoy iniciará el rescate de la flora en las áreas que determinó la Semarnat, y una vez que concluya en tres o cuatro días, la Comisión de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Cieqroo), podrá comenzar con la obra, para lo cual cuenta con un presupuesto de 12.5 millones de pesos para la primera etapa.
En ese sentido, los docentes de la casa de estudios coincidieron en que es importante la construcción del quinto edificio, ya que les permitirá ampliar la matrícula para el ciclo escolar 2011-2012, ya que captarán a más estudiantes de nuevo ingreso y no sólo 400 como en esta ocasión, con tal de llegar a una población estudiantil en la Unicaribe de más de cinco mil universitarios. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook