Interceptan sospechoso cargamento en la zona libre

0
11

CHETUMAL, MX.- Nuevamente la zona libre de Belice ha sido vinculada con actividades del tráfico de drogas, luego que dos contenedores con 19 toneladas de fenilacetato de etilo son investigados en la Aduana de Belice.


El fenilacetato de etilo puede ser utilizado ilícitamente para la elaboración de drogas sintéticas como el crack, cristal, éxtasis, y como acetato etílico, modificando su estructura (adicionando o eliminando reactivos), para la conversión de la cocaína básica en clorhidrato de cocaína, utilizándolo como solvente en la fase final de proceso.
Pero este químico también es utilizado en la producción de perfumes, medicamentos y talcos, razón por la cual este cargamento está siendo investigado por autoridades aduanales y la Secretaría de Finanzas y de Salud del vecino país centroamericano, quienes averiguan los datos de proveedores y el nombre de las personas que realizaron este pedido y recibirían la sustancia en la zona libre de Belice.
Según información recabada, el contenedor arribó al puerto de Belice desde el 10 de abril procedente del continente asiático, específicamente del país de China, por lo que este cargamento se mantiene sellado, debido al riesgo que esta sustancia sea utilizada para la producción de drogas e introducirla a México, pues el cargamento tiene como destino un comercio de la zona libre de Belice.
La situación se vuelve sospechosa cuando, se informa que la empresa “Gina and Angel” a donde sería entregado el cargamento, no tiene registro de elaboración de perfumes, medicamentos y talcos.
Al respecto, el administrador de la zona libre de Belice, David Akierman, explicó que el cargamento de fenilacetato de etilo no está decomisado, sino que resguardado en lo que se realizan las investigaciones correspondientes.
Añadió que, resulta correcta esta investigación de la Secretaría de Finanzas y de Salud y la Aduana de Belice, pues de esta manera se cumple con su encomienda de impedir que sea trasladada mercancía de dudoso origen para ingresar a la zona libre.
Akierman dijo que dependiendo del resultado de las indagaciones por parte de las autoridades aduanales, la mercancía podría ser regresada al país de origen o destruida.
Por otra parte, cabe recordar que, además de la cocaína y la marihuana, Belice se ha convertido en un punto de entrada de cargamentos de pseudoefedrina al continente americano, en barcos procedentes de Asia y Europa, y la zona libre de Corozal aparece también como probable centro de operaciones de traficantes de esta droga para su introducción a México y su tránsito en dirección a Estados Unidos.
Tal fue el caso del decomiso en el puerto de Belice en septiembre de 2008 de un cargamento de 10 millones de pastillas de pseudoefedrina, que llegaron de China en dos contenedores que estaban destinados a empresas de la zona libre de Corozal.
Aunque en ese momento se dijo que se trataba de negocios fantasma, por no existir en el padrón del paraíso fiscal, las autoridades no han descartado la posibilidad de que de todos modos, con ese disfraz, los cargamentos fueran introducidos a la zona libre como punto intermedio para su introducción a México.
De hecho, en el caso de la pseudoefedrina decomisada en 2008 en el puerto de Belice, la mercancía habría sido importada por una empresa de nombre Reimar’s Feed Mill, la cual, según las indagatorias, operaba en la zona libre de Belice.
Luego se dijo que todo había sido un error, pues dicha empresa aseguró que la “mercancía” no le pertenecía; sin embargo, las averiguaciones posteriores confirmaron la versión de la empresa y expusieron a la luz algo peor: el nombre Reimar’s era de una empresa fantasma utilizada por algún cártel mexicano para la importación a México de pseudoefedrina, vía el puerto de Belice, usando como trampolín la zona libre.
Sobre este tráfico, el Grupo Dublín, un bloque de países que analiza de manera conjunta con la Unión Europea la evolución de la amenaza del tráfico de drogas a nivel mundial, ha alertado de manera sistemática sobre el creciente desvío de precursores químicos hacia Belice para la producción de drogas sintéticas en México.
En sus últimas reuniones, el grupo (en el que también participan representantes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Noruega), señaló que los componentes químicos llegan a México vía Belice, un país de vulnerables fronteras marítimas y terrestres que carece de instrumentos policiales para responder a la presencia de cárteles mexicanos.
El Grupo de Dublín sostiene que la cocaína y la marihuana siguen siendo las principales drogas traficadas por Belice, pero una nueva tendencia se ha observado desde el 2008, un aumento del tráfico de precursores, principalmente pseudoefedrina y efedrina, usados para fabricar la droga “éxtasis”.
Los informes de este grupo especializado destacan que: “La zona libre situada en la frontera con México es vista como un punto potencialmente débil, al permitir el transporte de mercancías sin supervisión policial o aduanera”.
El Grupo Dublín considera que Belice puede convertirse en la nueva puerta de acceso de precursores químicos provenientes de Europa y Asia para la fabricación de drogas sintéticas en México.
Sus informes señalan que las sustancias químicas ilegales llegan a Belice procedentes de Bélgica, Alemania, India, Bangladesh y los Emiratos Arabes Unidos.
Solamente en 2008, el gobierno beliceño interceptó entre 25 y 30 embarcaciones con cargamentos clandestinos de efedrina y pseudoefedrina. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook