Pide Conanp concesión de playas de Xcacel y tras 3 años aún espera

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.-Desde el 2007, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) solicitó un acuerdo de destino por el área de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) donde se encuentra el Santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, y donde recientemente la Semarnat autorizó la construcción del desarrollo turístico Punta Carey.


El acuerdo de destino fue solicitado con el objetivo de mantener bajo protección la zona federal marítimo terrestre que rodea el área natural protegida Xcacel-Xcacelito, que hasta ahora es un zona estatal, bajo el cuidado de las instancias locales, en particular, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).
El acuerdo de destino 2070/QROO/2007 fue ingresado en el 2007 a la Dirección General de la Zofemat, sin embargo, debió ser modificada, pues el 41.43 por ciento del área solicitada, equivalente a 28 mil 232 metros cuadrados ya había sido entregada en concesión.
Alfredo Arellano Guillermo, delegado regional de la Conanp, señaló que actualmente la solicitud se encuentra en firma, y en ésta se incluyen las dos bahías o puntas que bordean el área natural protegida Xcacel-Xcacelito, así como todo el frente de playa donde se construirá el desarrollo hotelero Punta Carey.
Aunque Xcacel-Xcacelito es una de las reservas tortugueras más importantes de México, Arellano Guillermo reconoció que en la solicitud de acuerdo de destino no se realizó ningún acercamiento directo con personal de la Zofemat para darle prioridad al proceso; “lo hicimos a través de la vía oficial”, dijo Arellano en entrevista, y justificó que la protección a las reservas tortugueras por parte de la Conanp y la Zofemat comprende un proyecto mayor que abarca todas las zonas de reproducción y arribazón del quelonio en el país.
Por su parte José Luis Gutiérrez Miranda, director general la Zofemat, reconoció que el trámite para otorgar una concesión o un acuerdo de destino es un proceso largo, pues es necesario contrastar el área solicitada para evitar que ésta se traslape con alguna ya otorgada, analizar los planos y, en ocasiones, hacer una revisión física del terreno.
Sobre si se atiende de manera particular la solicitud de acuerdos de destino que realizan municipios instancias gubernamentales, Gutiérrez Miranda respondió que “no influye, a todas las solicitudes se les da un trato institucional, si acaso por la cercanía, en cuanto se tiene noticia de algún ajuste se facilita más la comunicación”.
La semana pasada la Semarnat autorizó al Fideicomiso Punta Carey la construcción de un proyecto hotelero de 75 cuartos en un terreno adyacente al área natural protegida Xcacel-Xcacelito, parte del predio se encuentra incluso dentro del mismo santuario tortuguero. El proyecto incluye la construcción de un sistema lagunar, y ha generado el rechazo de las organizaciones ambientalistas, como el Cemda, MOCE, y Greenpeace, que han señalado que se producirán afectaciones irreversibles por la fragilidad de la zona.
Tanto la Conanp como la Zofemat son instancias dependientes de la Semarnat, misma que autorizó la construcción del desarrollo Punta Carey, a pesar de que la Conanp advirtió que se trataba de un proyecto no viable. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook