Se niegan hoteleros a pagar Zofemat al Ayuntamiento de Tulum

0
28

TU­LUM, MX.- El Ayun­ta­mien­to de Tu­lum es­tá a un pa­so de per­der la fa­cul­tad de co­brar el de­re­cho de zo­na fe­de­ral por la ne­ga­ti­va de los con­ce­sio­na­rios, en es­te ca­so los ho­te­le­ros que cuen­tan con fren­te de pla­ya, pa­ra pa­gar es­te gra­va­men.


An­te es­ta si­tua­ción se han agen­da­do reu­nio­nes con los ho­te­le­ros con la fi­na­li­dad de plan­tear­les el pa­no­ra­ma y la pér­di­da que ten­drá el go­bier­no mu­ni­ci­pal y los mis­mos con­ce­sio­na­rios de man­te­ner­se en es­ta ac­ti­tud.
La fal­ta de re­cau­da­ción su­fi­cien­te es lo que lle­va­ría a la Te­so­re­ría a per­der es­ta fa­cul­tad, pe­ro no por fal­ta de ca­pa­ci­dad pa­ra re­cau­dar, si­no an­te la ne­ga­ti­va de los ho­te­le­ros a cum­plir con es­te gra­va­men, con el ar­gu­men­to de que es ele­va­do el cos­to.
La di­rec­to­ra de Zo­na Fe­de­ral Ma­rí­ti­mo Te­rres­tre, Ca­ro­li­na Ra­mos Me­cott, di­jo que la no­ti­cia de la li­ci­ta­ción del ae­ro­puer­to man­tie­ne a Tu­lum y a la fran­ja cos­te­ra en el fo­co de aten­ción de los em­pre­sa­rios, y las so­li­ci­tu­des pa­ra ob­te­ner con­ce­sio­nes de zo­na fe­de­ral se han ele­va­do en 100 por cien­to.
La ne­ga­ti­va de los con­ce­sio­na­rios de zo­na fe­de­ral ma­rí­ti­ma a pa­gar el im­pues­to por uso y go­ce de es­ta fran­ja, lle­va­ría a la can­ce­la­ción de las con­ce­sio­nes, o bien a no re­no­var las que es­tán por ter­mi­nar y asi­mis­mo se­rán en­tre­ga­das a quien es­tá dis­pues­to a con­tri­buir, aña­dió.
Sin em­bar­go, de­jó en cla­ro que el pre­cio por me­tro cua­dra­do, de 16 pe­sos, lo fi­ja el Go­bier­no Fe­de­ral y es­tá fue­ra del al­can­ce del Ayun­ta­mien­to de Tu­lum ha­cer cam­bios en es­ta ci­fra.
La Fe­de­ra­ción es­tá a pun­to de re­to­mar el co­bro del im­pues­to de zo­na fe­de­ral an­te la ne­ga­ti­va de los ho­te­le­ros de no pa­gar es­te im­pues­to, y el Ayun­ta­mien­to de­ja­ría de re­ci­bir es­te in­gre­so que se apli­ca en es­ta fran­ja en di­ver­sos pro­yec­tos. Se les ha con­mi­na­do al pa­go de es­ta ta­sa im­po­si­ti­va.
An­te es­ta ac­ti­tud de no pa­go, ha­brá una reu­nión con los ho­te­le­ros pa­ra lla­mar­los a cum­plir con es­te com­pro­mi­so, co­mo un úl­ti­mo re­cur­so pa­ra al­can­zar acuer­dos que be­ne­fi­cien a am­bas par­tes an­tes de que el Go­bier­no Fe­de­ral re­to­me es­ta fa­cul­tad tri­bu­ta­ria, di­jo Ra­mos Me­cott.
Tu­lum cuen­ta con un pa­drón de 800 usua­rios, de los cua­les el 60 por cien­to pa­ga, pe­ro la gran ma­yo­ría arras­tra re­za­gos mi­llo­na­rios.
De es­te 60 por cien­to de con­ce­sio­na­rios, de ene­ro a la fe­cha la Te­so­re­ría mu­ni­ci­pal ha cap­ta­do al­re­de­dor de 14 mi­llo­nes de pe­sos. Un par­te de es­ta can­ti­dad se que­da en el Ayun­ta­mien­to y el 30 por cien­to se en­tre­ga a la Fe­de­ra­ción, al fon­do de Zo­na Fe­de­ral Ma­rí­ti­mo Te­rres­tre. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook