Frena falta de pagos el plan de mantenimiento de playas

0
16

CANCÚN, MX.- Un total de 42 millones 549 mil pesos, es lo que debe de pagar el Fideicomiso de Recuperación de Playas encabezado por el gobierno federal a través de la Sectur, a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, para completar los estudios de supervisión técnico administrativa y ambiental de los trabajos de rehabilitación de playas tanto en Cancún como playa del Carmen.

Se retrasaría entrega del Fideicomiso al gobierno de Quintana Roo

CANCÚN, MX.- Podría retrasarse la entrega del Fideicomiso de Recuperación de Playas al estado, más allá de los seis meses, dijo la secretaria de Turismo, Gloria Guevara. En tanto el ayuntamiento analiza la situación por las afectaciones que podría ocasionar, dijo la encargada del despacho, Latifa Muza.
Esto debido a que el proceso de erosión que vive actualmente el litoral de Cancún y Playa del Carmen, era el esperado de acuerdo a estudios técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Era algo que se planeó originalmente y que ya se sabía, es un proceso de reacomodo que se está viviendo y el que se está dando y al mismo tiempo estamos trabajando en esa transferencia del mantenimiento al estado y al municipio, y es muy importante decir que eso ya se tenía planeado, los expertos lo habían comunicado”.
Por su parte la regidora y encargada del despacho del Ayuntamiento Benito Juárez, Latifa Muza, expuso ante los miembros del cabildo, que en reunión sostenida con integrantes del fideicomiso se les sugirió no acceder a los recursos generados por la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) durante los seis meses correspondientes, sino hasta después de un año.
“Nos dijeron ahí que la estabilización de la playa, la propia CFE o la ley nos marca que son seis meses para que quienes tienen derecho de ZOFEMAT puedan pedirlo, replanteando la nueva playa que tienen, y se nos sugería que en lugar de que sean los seis meses que marca la ley, que nos esperáramos un año”.
Sin embargo indicó que para el municipio significaría un nuevo padrón con nuevas cantidades que se tienen que pagar, y de ahí saldrían recursos para pagar el préstamo solicitado para la recuperación de playas. (Fuente: Enfoque Radio)

Este es uno de los principales escollos que actualmente enfrenta el mantenimiento de playas de este destino, así como la firma del Fideicomiso hecha directamente entre la Secretaría de Turismo Federal y la empresa Mexicana de Dragados S. A de C. V., y con la compañía Codralux S. A., signado para la ejecución de obra.
Resulta, que en ese contrato no se estableció un plan de mantenimiento para las playas, por lo cual Mexicana de Dragados únicamente fungió como recuperadora, mientras que la única acción para proteger el mantenimiento de las playas, fue el esquema de vigilancia y monitoreo que estableció el gobierno estatal en el mes de enero pasado.
Debido a estas cuestiones legales, no se ha podido atender el tema del mantenimiento de las playas, las cuales han perdido 40 metros de ancho en tan sólo un mes tras la erosión de arenales registrada en Cancún.
El problema de las playas
Durante la ejecución del proyecto de recuperación de playas en 2006 se rellenaron 12 kilómetros. En el área se perdió un millón de metros cúbicos de arena y se estima que dicha pérdida impactó de manera grave al arrecife de Punta Nizúc. El Fideicomiso de Recuperación de Playas nunca informó al Parque Marino de los efectos producidos al sistema arrecifal de Cancún por ese trasiego de material.
En la actualidad, la Comisión Federal de Electricidad, CFE, no ha establecido cuánta perdida más puede registrarse debido a las erosiones. Lo anterior se debe a que el monitoreo apenas se puso en marcha y por ende aún no hay resultados.
De acuerdo a fuentes oficiales de la CFE, el gobierno federal le adeuda a la paraestatal 42 millones 549 mil pesos por el concepto de monitoreo y vigilancia, recursos que no han llegado para implementar mecanismos de medición sobre afectaciones.
Esta situación ha originado que no se tenga a una estadística real de pérdida de arenales al cien por ciento, lo cual ocasiona una incertidumbre tanto dentro del sector hotelero como de las autoridades federales.
Además, el problema no es el monitoreo y vigilancia, pues aún con la falta de recursos, la CFE ha podido realizar algunos estudios con la finalidad de tener respuestas técnicas sobre la situación.
El gran problema es el mantenimiento de las playas. En la actualidad no hay un mecanismo para obligar a la empresa ganadora del concurso de licitación de recuperación de playas, a realizar esta parte fundamental en el proyecto integral de restauración concluido apenas el 21 de diciembre del 2009
El mal manejo del gobierno federal
Cuando la empresa Mexicana de Dragados S. A de C. V., ganó la licitación pública 00021001-004-09 para realizar el proyecto de recuperación de playas en la zona Norte de Quintana Roo, firmó un contrato de realización directamente con el gobierno federal.
Sin embargo, dentro de ese contrato no se especificó en ningún momento que la empresa también debía realizar trabajos de mantenimiento de las playas tanto en Cancún como en la Riviera Maya.
Esta acción fue pasada por alto entre los integrantes del Fideicomiso de Recuperación de Playas y, por ende, el proyecto debió ser considerado como no sustentable en ese momento.
En el proyecto del 2006, se encontró que la empresa, filial del consorcio Jan de Nul en México, nunca puso en marcha medidas para el mantenimiento de los ecosistemas en caso de afectaciones.
Y lo mismo ha sucedido en el 2010, la empresa ganadora de la licitación nunca estableció procedimientos para atender la erosión de las playas, pese a que sí estaba contemplada la pérdida de arenales de hasta 40 metros de ancho según las versiones de las autoridades.
Además de esto, la Universidad de Quintana Roo expuso en un estudio que las playas en la zona Norte del estado, difícilmente se recuperarán a pesar de las millonarias inversiones que se destinan a ese fin. El problema es que la infraestructura hotelera está edificada sobre las dunas, por lo que éstas no pueden cumplir con su ciclo natural de estabilización de la línea de costa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook