Acusan desfase en campañas de promoción turística para QR

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CANCÚN, MX.- Las campañas de promoción para atraer turismo se inician de manera tardía para las temporadas altas, apuntó el empresario hotelero, Fernando García Zalvidea. Las campañas son lanzadas con un desfase de tres meses porque hay un retraso en la entrega de los recursos.

Se recupera derrama económica por turista

CANCÚN, MX.- Recupera Cancún la derrama por turista al pasar de 670 dólares antes de “Wilma”, a más de 820 dólares por estadía por persona este año pese al desplome de la ocupación el año pasado. El presidente del Consejo de Administración de Grupo Real Resorts, Fernando García Zalvidea, dijo que esta derrama es la misma que en el 2009, antes de la epidemia de influenza en el 2009, por lo que celebró que se mantenga.
Hasta el 2007 la derrama estima por turista por la Asociación de Hoteles de Cancún, era de menos de 700 dólares en el caso del viajero promedio y de más de mil 200 dólares del congresista. Con estos resultados económicos de los últimos años el turistero espera una temporada de Verano que sin ser la mejor de Cancún será mejor que el año pasado con ocupaciones de hasta el 75 por ciento, cuando en otros Veranos era de hasta el 85 por ciento promedio.
Uno de los problemas que encontró para hacer posible estos llenos son la tarifas de avión, que coincide con otros de sus colegas, son muy elevadas en México, aunque en este caso el hotelero justificó a las aerolíneas.
En su opinión la responsabilidad de que en temporada alta las empresas aéreas vendan boletos de hasta 10 mil pesos persona en viaje sencillo, es en parte culpa del Gobierno Federal que cobra hasta el 30 por ciento de los ingresos de las aerolíneas en impuestos. “Por ejemplo en el caso del precio de la turbosina ésta se vende 10 por ciento más cara en México porque las empresas reciben sus ingresos en pesos y compran el combustible en dólares y así nadie puede competir”, comentó.
Sin embargo, descartó que este hecho fuera a significar un impacto real en las llegadas durante el Verano siguiente dado que el turista regresa poco a poco a la práctica de reservar con varias semanas de anticipación, lo que les da la opción de tomar la tarifa que más les conviene, que es la estrategia que están siguiendo las aerolíneas para vender sus boletos de viaje. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Aunque resaltó el empuje de la nueva secretaria de turismo con las nuevas promociones que se están lanzando, señaló que hace falta un mayor trabajo de este tipo para los mercados: europeo, sudamericano y mexicano, los cuales son viajeros tradicionales para la próxima temporada de verano; además del mercado estadounidense.
Pero el mayor problema en materia de promoción es que los recursos provenientes del comité de promoción son soltados tres meses después de que se reciben; lo cual es un asunto que a nivel estatal ya se está tramitando para que se otorguen al mes.
“Lo que pasa cuando se reciben más recursos para promoción en invierno de enero a marzo, luego los atora el gobierno tres meses y se viene haciendo la publicidad para verano hasta julio; y la publicidad para que venga la gente en julio hay que hacerla desde abril o desde marzo”, aseveró García Zalvidea.
Consideró que faltan más fondos, pero sobre todo adecuar los procedimientos para que se haga una promoción más oportuna, ya que debe tenerse en cuenta que la industria turística es de mucha temporalidad, con los mercados muy marcados en cada temporada, esto es los del Norte de Estados Unidos y Canadá en invierno y el mercado de verano es europeo y sudamericano.
En lo que respecta a la próxima temporada alta, dijo que estará un 10 o 15 % abajo a la ocupación que se registró en el 2008, pero el 70 ó 75% serán cifras bastante buenas, considerando el 20% del año pasado. Y la derrama económica se mantendrá, que es de unos 820 dólares por turista.
Estos niveles de ocupación dijo que en parte son resultado del trabajo de recuperación de playas, que calificó como algo muy bueno porque está ayudando a reposicionar este destino y atraer más turistas.
De la mala promoción que se puede tener por las cuestiones de seguridad, indicó que hay otros destinos del mundo, como son Nueva York, Brasil, Washington y Jamaica, que resultan más inseguros que México y que Cancún.
Sobre las pérdidas económicas y de turistas que tienen, por lo costoso de la transportación, el hotelero refirió que más que los altos costos de los boletos de avión, esto es por los impuestos que se pagan por este servicio de transportación afectando los vuelos internos y las aerolíneas nacionales que están en desventaja con las internacionales para competir por algunos mercados.
“Alrededor del 40% son impuestos revisar porque se graba tanto, un vuelo de las mismas millas en Estados Unidos vale la mitad de lo que vale acá”; además que el combustible es más caro que en otros países. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

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