Aumentarán valores catastrales

0
22

CANCÚN, MX.- El tesorero municipal en Benito Juárez, Carlos Trigos Perdomo, indicó que se incrementarán en un cuatro por ciento las tablas de valores catastrales, lo cual se estará aplicando para diciembre, pero con vigencia para el 2011.

Buscan solventar caída de ingresos

CANCÚN, MX.- Aumentarán en un 4 por ciento los valores catastrales a fines de diciembre del presente año para poder obtener ingresos adicionales por 100 millones en impuesto predial en el 2011, anunció ayer Carlos Trigos Perdomo, tesorero municipal en Benito Juárez, momentos antes de la instalación del Consejo Catastral.
En entrevista, indicó que la perspectiva de los ingresos registrará un déficit de aproximadamente 150 millones de pesos de enero a septiembre de 2010, y por ello prepararon esta estrategia para resarcir la falta de recursos.
Confió que con estas acciones que llevarán a cabo a finales del presente año las finanzas van a estar bien, pues una vez que se instale el Consejo Catastral de Benito Juárez, mandarán todas las nuevas revalorizaciones o las actualizamos a las tablas de valor que son los que permitirá tener los ingresos adicionales de aproximadamente 100 millones de pesos para que resarzan este déficit de alrededor de 150 millones de pesos.
Mencionó que en apoyo a la economía de todos los contribuyentes del municipio no se aplicará en este momento, sino a finales de diciembre del presente, es decir para el impuesto predial del ejercicio fiscal de 2011.
Recordó que la ley del ramo establece que se tiene que informar a todos los ciudadanos acerca de estas nuevas actualizaciones y que básicamente van en función de los estudios que se hicieron, en donde las actualizaciones aplican a todas las zonas comerciales y el sector hotelero.
Señaló que con esto esperan un total de ingresos por impuesto predial en el 2011 de alrededor de 360 millones de pesos, incluyendo a los 100 millones de pesos adicionales.
Informó que actualmente se ha caído la recaudación de impuestos debido a los ciclos de baja ocupación hotelera y a la espiral que preveían en el presente año, que esperaban iba a ser más pronunciada, pero que ya muestra mejoría pues las empresas empiezan a recuperarse.
Recordó que los ingresos promedio diarios normales eran de alrededor de tres millones 700 mil pesos, pero actualmente son de entre dos millones y dos millones 200 mil pesos al día.
Como dato de la situación económica actual, explicó que del registro de 30 mil comercios en Cancún, solamente han renovado sus licencias de funcionamiento unas nueve mil.
Entonces obviamente el sector empresarial de cualquier tamaño está sintiendo estragos en su economía y está en dificultades al momento de hacer frente a sus compromisos fiscales.
Más tarde la encargada del despacho de la presidencia municipal, Latifa Muza Simón, instaló el Consejo Catastral con la presencia de representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Colegio de Ingenieros de Quintana Roo Zona Norte, Colegio de Arquitectos de Cancún, Colegio de Notarios, Colegio de Valuadores, entre otras organizaciones.
Alberto Oriza Barrios, director de Catastro municipal, indicó que en Cancún hay un padrón de aproximadamente 265 mil predios, con un crecimiento del padrón entre 25 y 30 por ciento al año.
Explicó que la revalorización de las tablas de valores ya concluyó, y ahora la someterán al Consejo Catastral para su revisión, y en ella se contempla por ejemplo los predios de Alfredo V. Bonfil que cambian de predio ejidal a dominio pleno, y el ajuste de las propiedades a su valor real y justo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Indicó que la actualización de las tablas de valores catastrales se aplicará al sector comercial y hotelero, y ya fueron aprobadas por el cabildo y por el congreso del estado desde el año pasado y ahora lo que se hará es aplicarlo, lo que generará ingresos por unos cien millones de pesos adicionales por el concepto de impuesto predial, lo que significa que se tendrán ingresos para el próximo año por 360 millones de pesos.
El tesorero municipal agregó que desde el 2005 no se había hecho un incremento de las tablas de valores catastrales y esto es algo que podrá analizar el Consejo Catastral del municipio de Benito Juárez que se instaló ayer a mediodía.
El entrevistado reconoció que habrá un incremento en el impuesto predial y esto lo marca la ley -que año con año se debe hacer-, por lo que en lo que va del mes se han encargado de hacer toda la labor de actualización y no se había hecho por apoyo a la economía familiar.
Dijo que ahora se está informando al ciudadano tal como lo marca la ley e indicó que con estos recursos que se obtengan por el incremento a las tablas de valores catastrales se podrá hacer frente al déficit de casi 150 millones de pesos que enfrenta el ayuntamiento.
Y es que reconoció que el ayuntamiento pasa por una situación difícil, ya que muchos empresarios pasan por estragos en lo que a su economía se refiere, esto como resultado de la temporada baja.
Desde el año pasado que se elaboró el presupuesto del 2010 se visualizaba este problema, que podría prolongarse hasta septiembre próximo, por ello no han tenido problemas para la realización de la obra pública, la dotación de servicios públicos, seguridad pública y el pago de la nómina que asciende a unos 70 millones de pesos mensuales.
De hecho indica que la obra pública se hace con los recursos que se obtuvieron por parte del crédito autorizado por el congreso del estado.
Una de las razones por la que no se han tenido los ingresos esperados por parte de las autoridades se debe a que de un padrón de más de 30 mil comercios, sólo unos nueve mil han renovado su licencia de funcionamiento.
“Eso les dificulta hacer frente a sus compromisos y tratan de hacer convenios que les permitan a los empresarios a cumplir con sus obligaciones”.
Un reflejo de que han caído los ingresos del ayuntamiento es que diariamente se obtenían recursos equivalentes a tres millones 600 mil pesos y ahora los ingresos han bajado a unos dos millones 200 mil pesos.
Sin embargo, dijo que han tomado las medidas necesarias para poder hacer frente al pago de la obra pública, servicios públicos y seguridad pública, y con los ingresos propios se ha podido hacer el pago a Domos, a quien se le está pagando su factura que generó un mes anterior y cada mes se le están haciendo pagos por un millón de pesos, esto con el fin de saldar los 19 millones de pesos que la empresa argumenta se le deben, algo que es analizado por las autoridades municipales.
Dijo que están trabajando para hacer frente a todos sus compromisos y tan es así que están pagando la deuda pública de 550 millones de pesos y se hace el pago de 35 millones de pesos de Zofemat para la deuda de 230 millones de pesos, crédito que se adquirió para la recuperación de playas.
En tanto que por los 229 millones de pesos que se adquirieron para obra pública se pagan 30 millones de pesos, y reconoce que por el momento no se ha podido pagar la deuda de proveedores heredada por las dos pasadas administraciones que equivale a unos 50 millones de pesos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook