Autorizan publicar encuestas

0
15

CHETUMAL, MX.- En sesión extraordinaria de este martes, el consejo general del IEQROO aprobó un acuerdo por el cual se autoriza a las empresas, Consulta Mitofsky S.A de C.V; Bufete de Proyectos, Información y Análisis S.A de C.V; El Universal Compañía Periodística Nacional S.A de CV; Gurrión Editores S.A de C. V; Instituto de Mercadotecnia y Opinión S.C (IMO); así como a Buendía & Laredo S.C; para realizar y difundir encuestas y sondeos de opinión relacionadas a las preferencias ciudadanas en la elección local, así como encuestas de salida y conteos rápidos durante la jornada electoral del próximo 4 de julio.


Rafael Guzmán Acosta, presidente e la comisión jurídica del IEQROO habló sobre las facultades y la normatividad que estas empresas deben cubrir al realizar estos estudios electorales.
“Características técnicas del sondeo que incluyen necesariamente el sistema de muestreo y tamaño de la muestra, el texto integro y la encuesta no deberá recogerse en documentos que reflejen o reproduzcan los colores y los emblemas de los partidos políticos y quien ordene la difusión y publicación de cualquier encuesta o sondea deberá entregar al IEQROO, dentro de los tres días previos un ejemplar del estudio”.
Guzmán Acosta especificó que de acuerdo con la normatividad vigente, las encuestas o sondeos de opinión podrán realizarse a partir del inicio de las campañas políticas; pero queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos durante los ocho días naturales previos al de la jornada electoral y, mientras que las encuestas de salida solo podrán difundirse hasta cuatro horas después del cierre oficial de las casillas.
Por último, especificó que la normatividad vigente establece que “Quien ordene la publicación o difusión de cualquier encuesta o sondeo de opinión, deberá entregar a la Junta General del IEQROO, dentro de los tres días previos de hacer públicos los resultados, un ejemplar del estudio completo realizado”. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook