Defiende CFE rescate de playas y dice que la erosión es la prevista

0
18

CANCÚN, MX.– El reacomodo de arena que se registra en las recién rehabilitadas playas de Cancún y Playa del Carmen es el que estaba previsto en el proyecto, aseveró ayer el gerente de Estudios de Ingeniería Civil de la Comisión Federal de Electricidad, Gustavo Arvizu Lara.

“Reacomodo natural”

CANCÚN, MX.- Miembros del Fideicomiso de recuperación de playas se reunieron en Cancún para aclarar que no existe erosión de playas como lo han manejado algunos medios de comunicación, sino más bien un reacomodo natural previsto que trasladó el 30% de la arena seca al mar, explicó Gustavo Arvizu, subdirector de Proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Debido al reacomodo natural de la arena en Cancún esperamos que sus 80 y 100 metros se queden entre 30 y 40 metros dependiendo las zonas, hay zonas en donde el oleaje pega más fuerte que en otras, ahí habrá 30 metros de playa, situación que no ha sucedido en Cancún en ninguna parte de la playa”.
Para respaldar el método científico que se realizará, consistente en el monitoreo y mantenimiento, estuvo presente Carlos Peña, subdirector general Adjunto de Costas de España.
“Bueno nosotros hemos hecho bastantes regeneraciones de playas, bastantes recuperaciones con la misma tecnología, la misma técnica, la misma idea, técnica que se ha hecho en Cancún y esa es una de las razones por las que estoy aquí invitado por ellos”.
Sin embargo, no aclararon el tiempo en el que sería trasladado el fideicomiso de las manos de la federación al estado, ni el monto económico que aún tienen disponible, ni lo que resta por pagar a la empresa encargada de la obra.
Tan solo en Cancún en 1988, había 9 millones de metros cúbicos de arena, siendo erosionado el 90% por el huracán “Wilma” en 2005, y meses después se realizó un primer relleno de 12 kilómetros al cual se vertieron 2.7 millones de metros cúbicos, perdiéndose por la falta de monitoreo y mantenimiento, y en el año 2010 se realizó hace cuatro meses un vertido de 5.6 millones de metros cúbicos.
En resumen expresaron que una vez realizado el vertido de playa en Cancún y Solidaridad, solo queda el monitoreo y relleno, que pudiera ser del banco de La Ollita B y Ollita C, o de Magerrizaduras, para lo cual se tendría que contratar una draga que se encargue del mantenimiento.
En este escenario consejero de la Asociación de Hoteles, Fernando García Zalvidea, descartó ser el responsable de la erosión de playa que se presenta su Hotel Porto Real, por la colocación de una estructura, la cual no se rellenó.
Por último aclararon que ante la presencia de un huracán no hay manera de evitar la erosión. (Fuente: Enfoque Radio)

En rueda de prensa, luego de una reunión con integrantes del Fideicomiso de Recuperación de Playas, Arvizu Lara explicó que el proyecto preveía el depósito de arena para formar un frente de playa de entre 80 y 100 metros para, después del reacomodo natural, quedar con un ancho de entre 30 y 40 metros.
Temores infundados El funcionario comentó que a últimas fechas se ha generado cierta inquietud en algunos sectores debido a la supuesta pérdida de arena. Sin embargo, aclaró que no hay tal, ya que se trata simplemente del reacomodo previsto en el proyecto original.
Agregó que a la fecha se ha movido entre el 30 y 35 por ciento de la arena depositada.
Arvizu aseveró que las arenas vertidas se comportan tal como estaba proyectado, ya que en estos momentos el punto donde menos frente de playa hay es el hotel Gran Caribe Real, donde tienen 43 metros, es decir, más de lo que se prevé que quedará cuando termine el proceso de reacomodo de la arena vertida.
En Cancún se virtieron 5.2 millones de metros cúbicos de arena en un tramo de 10.6 kilómetros comprendidos entre Punta Cancún y Punta Nizuc.
En Playa de Carmen la cantidad vertida fue de 800 mil metros cúbicos de arena en un tramo de 4.2 kilómetros. En ese lugar el ancho logrado fue de entre 40 y 50 metros, el cual quedará entre 20 y 30 metros.
En la conferencia intervino también el asesor español Carlos Peña, quien explicó que en su país se han realizado varios trabajos para recuperar playas, los cuales incluyen la instalación de diques o barreras paralelas a la costa, mismas que no han funcionado, pues además del daño ambiental, sólo lograron formar pequeñas bahías, pero no remediaron el problema.
Peña indicó que hasta el momento el mejor método para la recuperación de playas es el vertido de arena, lo cual se deberá seguir haciendo de modo periódico, pues las corrientes, el oleaje y otros factores ambientales la seguirán reacomodando.
En cuanto al mantenimiento de las playas, Arvizu Lara explicó que es necesario realizar un monitoreo del comportamiento de los arenales, a fin de emitir recomendaciones para conservar el ancho proyectado en Cancún y Playa del Carmen.
Anticipó que las playas requerirán de nuevos vertidos de arena para su conservación, pero aún no se sabe con qué periodicidad, ni en qué cantidad. Eso sí, no será en la misma proporción de lo depositado durante el proyecto recién ejecutado.
Arvizu dijo que hay que buscar nuevos bancos de arena, para extraerla cuando sea necesario. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook