Mantienen vigilancia para evitar nuevas invasiones en Cancún

0
95

CANCÚN, MX.- La encargada de despacho Latifa Muza Simón, indicó que seguirán vigilantes de las invasiones que se puedan dar en estos tiempos electorales y es que dijo que esto ya es común, tal como sucedió en Villas Otoch.

Esperan un descuido para volver a intentar invasión

CANCÚN, MX.- A la expectativa se encuentran las familias que invadieron el predio de la Región 246 (atrás de Villas Otoch), para volver a reingresar al predio del cual no aparece su propietario para reclamarlo. Entre tanto, elementos de Seguridad Pública a bordo de varias patrullas mantienen vigilado el lugar, y de forma constante se encuentran lanzando amenazas e intimidando a las familias.
Este lunes al hacer una visita al lugar, se pudo apreciar que si bien no han reingresado al predio que pretenden invadir y que incluso, ya habían lotificado entre ellos, la mayoría de las 350 familias se encontraban concentradas en un área de donación de una parte del fraccionamiento Villas Otoch, entre Paseo del Manzano y Paseo del Roble.
Ahí, las familias se encontraban a la expectativa y a la espera de que se presentara alguna persona que dijera ser el dueño o al menos, el apoderado legal para tratar de hablar con él, pero esto no ocurrió en el transcurso de toda la mañana.
“Nadie se ha presentado, nosotros hemos estado aquí todo el tiempo, aquí pasamos la noche en medio del aguacero en espera de que se presente el propietario del terreno y hasta a horita nada”, exclamó Adela Solís.
Por su parte, doña Xaviera Balam Cemé, quien dijo pagar mil 500 pesos de renta, ser madre soltera de tres hijos que ya van a la escuela, expuso la necesidad de poder encontrar un lugar donde ella ya pueda levantar su propia vivienda.
“Queremos comprar, no queremos robar, no es justo que este terreno que ha estado por años abandonado y prueba de ello que ahí se arrojaron a personas muertas por parte de delincuentes, ahora que queremos limpiarlo y aprovechar para nuestras casas, la autoridad lo impida”, destacó Balam Cemé.
De forma unánime, los invasores expusieron que buscarán apoyo jurídico para poder acercarse al ayuntamiento de Benito Juárez, a donde “no hemos ido porque los policías nos dijeron que si vamos, ahí sí nos van a detener”.
“Nos están intimidando, nos dicen que si seguimos aquí, nos van a detener en cualquier momento”, destacaron.
Señalaron que incluso “si nosotros no entramos al terreno y limpiamos el lugar, el Ministerio Público no se hubiera atrevido a entrar a buscar los restos humanos que habían en el cenote; entonces, no se vale porque de verdad, sí necesitamos el terreno, que si la autoridad dice que ya tenemos casa, que nos investiguen y que vean cuál es la realidad”.
Por último, dentro de la plática solicitaron la presencia de Gregorio Sánchez Martínez, candidato a la gubernatura del estado por el PRD, PT y Convergencia, ya que “nosotros lo ayudamos en su campaña a la presidencia municipal y nos prometió ayudarnos a conseguir un terreno, cosa que hasta el momento no ha cumplido”.
Ya por la tarde, trascendió que al lugar se presentaron varias personas que manifestaron ser encargados de la empresa constructora IMEX, pero que nunca dijeron sus nombres, quienes manifestaron que el terreno es de su propiedad y que era mejor que ni insistieran en volver a entrar porque ya iban a comenzar a construir unos edificios próximamente.
Los vecinos comentaron que estas personas llegaron a bordo de un vehículo tipo Astra color gris, placas de circulación YZS-1419. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Indicó que estas acciones se propician en cierta manera por parte de la gente que vive de estas acciones, pero luego buscan echarle la culpa a un partido o a otro.
Sin embargo, dijo no querer dar nombres para que no se vuelva algo electoral, pero dijo que ya han invadido un predio particular y ahora le corresponde al propietario pelear por su predio.
Cabe señalar que unas 300 familias invadieron un predio aledaño al fraccionamiento Villas Otoch desde la madrugada del domingo, lo que generó la movilización de unas 40 unidades de Seguridad Pública.
Cabe señalar que se estima que son unas 300 familias que han invadido estos predios, en su mayoría encabezadas por madres solteras, aseguran que viven en el fraccionamiento Villas Otoch y pagan rentas de dos mil pesos mensuales, por lo que ahora quieren tener un predio aunque sea invadido.
La encargada de despacho indicó que este martes se pudo comprobar que había más familias limpiando los terrenos con la intención de ingresar e invadir, por lo que se presentó la fuerza pública para evitar que eso pasara.
“Ese es un terreno de propiedad privada y no faltan los vivales en este tiempo que ya están lotificando y vendiendo”.
Indicó que es normal que estas acciones se den, un poco por los procesos electorales y otro la gente que vive de esto, que rápidamente se posiciona y busca echarle la culpa a un partido o al otro, de ser los invasores. Pero ya hay gente que está muy identificada con este negocio.
A pregunta expresa de qué tipo de personas hacen estas acciones, indicó: “No quiero dar nombres para que no se vuelva una cuestión electoral, pero ahí están, ya ocuparon una parte del terreno.
“Eso es un delito, pero ya vendrá la persona dueña de eso a pelear por su propiedad. Nosotros quisiéramos que no se hiciera un problema mayor; es una franja importante de tierra que a la larga se va a convertir en un problema, no sólo de tierra, sino en un problema social y de salud, y creo que eso es lo que nosotros debemos evitar”.
Indicó que hasta donde ella sabe no hay detenidos en los operativos para evitar los desalojos, ni ayer ni el pasado domingo, y dijo no poder calificar si el operativo que montó Seguridad Pública fue excesivo, ya que el secretario de Seguridad Pública se preparó para lo que pudiera pasar.
Finalmente indicó que seguirán trabajando para evitar que haya más invasiones por parte de las familias, aunque reconoce que hay casos que no se pueden evitar, ya que hay los que se hacen en la madrugada y esto impide que las autoridades se den cuenta de esto.
E indicó que en la mayoría de estos casos van por delante los niños, esto porque si la autoridad entra para desalojar la propiedad se haga un escándalo mediático, “por ello lo tenemos que manejar con pinzas, es un problema en el que el uso de la fuerza pública, aunque no pase nada, causa un escándalo”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook