Clausuran el Mezzanine en Tulum

0
8

TULUM, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reavivó la clausura impuesta hace casi dos años al hotel Mezzanine, ubicado dentro del Parque Nacional Tulum (PNT), luego de que un Tribunal Colegiado de Circuito revocara la suspensión que le fue concedida por el Juzgado Cuarto del Distrito con sede en Cancún.

Restablecen cierre temporal

TULUM, MX.- Con al menos 20 inspectores en un operativo encabezado por el titular de la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre, Raziel Villegas Núñez, se restableció la clausura total temporal al Hotel Mezzanine, predio asentado en un lote costero dentro del llamado Parque Nacional de Tulum, lo anterior según, el funcionario federal, es porque la dependencia que él representa ganó el amparo interpuesto por el dueño del inmueble, pues además tienen ninguna clase de permiso ni autorización.
La nueva clausura total temporal provocó que los huéspedes, en su mayoría extranjeros, sean sacados del Hotel Mezzanine, cuestionado en lo que pasará con ellos, Raziel Villegas Núñez, dijo que la Profepa ya se coordinó con la Secretaria de Turismo del gobierno del Estado, a fin de que dicha dependencia se encargue de ellos, además aseguró que los turistas no van a ser afectados ya que serían trasladados a otro hotel que esté legal.
En relación a esta clausura que ayer se llevó a cabo en el Hotel Mezzanine, Villegas Núñez, explicó que en julio del 2008 iniciaron con un operativo y como resultado de eso se impuso varias clausuras al mencionado centro de hospedaje. “De hecho se impusieron dos, una en materia de impacto ambiental y otra en materia forestal.
Explica que como resultado de eso, los duelos del hotel acudieron ante el Juez Cuarto de Distrito, quien primeramente les otorga una suspensión provisional, sin embargo a juicio de Villegas Núñez, estaba mal dictada, tenía fallas legales.
“De ahí la Profepa hizo valer un recurso de queja, ganamos ese recurso y se revocó la suspensión provisional, sin embargo ellos siguieron operando; nunca respetaron nuestra clausura y la suspensión definitiva se dicta hasta 4 o 5 meses después”.
“De nueva cuenta el juez de nuevo otorga la suspensión, yen este caso la suspensión definitiva, nosotros volvimos a considerar que estuvo mal dictada que tenia errores, que no consideró pruebas, que no valoró otras, que valoró mal otras tantas, y metimos ahora nuestro recurso de revisión”.
La clausura de hoy, según explica el titular de la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre, no son delitos, sino que la acción de hoy se deriva en virtud de que los duelos del Hotel Mezzanine, no tienen ninguna clase de permiso ni autorización.”Entonces no les puedes constituir un derecho que no tienen, por lo tanto se revoca la suspensión, se niega el amparo y se le permite a la Profepa que vuelva a imponer los sellos de clausura. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

La representación legal de dicho hotel fue notificada sobre el acuerdo para reponer la clausura a las 10 horas de ayer; posterior a ello, inspectores de la dependencia comandados por el director general de Impacto Ambiental y Zona Federal, Raziel Villegas Núñez, inició el operativo para colocar 40 sellos en puertas, alberca, restaurante, habitaciones, bodegas, asoleaderos y demás instalaciones del centro de hospedaje, que quedó cerrado y sin posibilidad de funcionar.
El funcionario dijo haberse comunicado telefónicamente con la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Sara Latife Ruiz Chávez, para informarle sobre su incursión sin elementos de la Marina ni de la fuerza pública, a fin de solicitarle apoyo para reubicar a los huéspedes que se encontraban alojados en el hotel.
“La respuesta de la secretaria Sara Latife fue bastante positiva; nos ofreció enviar transporte para canalizar a los turistas; de hecho llegó gente ahí de Turismo, me parece que del municipio de Tulum y, aunque los encargados dijeron primero que los huéspedes se quedaban, tuvieron que aceptar su reubicación en otros hoteles, creo que propiedad del dueño del propio Mezzanine”, indicó.
El 22 de abril el Tribunal Colegiado de Circuito revocó la suspensión emitida a favor de la empresa por el Juzgado Cuarto, ordenando la reposición del procedimiento y de la clausura instaurada en materia de impacto ambiental.
“Si usted recuerda, desde siempre dijimos que la suspensión del juez cuarto estaba mal concedida por errores de técnica jurídica, por lo que el tribunal resolvió que el juez cuarto les estaba concediendo un derecho que no poseen y por tanto, ordenó la revocación de la suspensión.
“Ellos carecen de toda clase de permisos; no tienen autorización de impacto ambiental, carecen de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, no tienen concesión de zona federal, había un procedimiento iniciado por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia); es más, ni siquiera tenían licencia de funcionamiento”, detalló.
El hotel -dijo- quedó inutilizado y no se puede entrar ni salir de la propiedad, pues los sellos se colocaron atravesando las puertas.
“La clausura ya es incompatible. Tienen ahora dos vías: La de la pelea, litigar jurídicamente o conciliar y allanarse para esperar a que se dicte resolución, la cumplan y acudan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a pedir sus permisos”, respondió.
Antecedente
El Mezzanine es uno de los 13 hoteles localizados dentro del Parque Nacional Tulum, que durante el verano del 2008 fueron clausurados por la Profepa debido a la carencia de autorización de impacto ambiental, de cambio de uso de suelo en terrenos forestales o carencia de concesión para el uso, goce y aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre.
Desde que se iniciaron los procedimientos en contra de dichos centros de hospedaje, la mayoría optó por allanarse en lugar de litigar. Incluso hubo algunos que debieron derrumbar un porcentaje de sus instalaciones por exceder a lo que les fue permitido edificar. (Fuente. El Periódico)

Comentarios en Facebook