Quieren diputados endurecer penas contra secuestradores

0
11

CHETUMAL, MX.- Ante la ola de secuestros que se vienen registrando en Quintana Roo y como una medida necesaria para frenar ese ilícito, el Congreso del Estado ya analiza en comisiones endurecer las penas contra quienes cometan ese delito, incluso, podría establecerse la “pena vitalicia” (es decir, prisión perpetua) a secuestradores cuando en la comisión del delito se cometan agravantes, como es el uso de la violencia física y la participación de más de tres personas.


Se trata de una iniciativa presentada desde el mes de octubre del 2008 por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, pero que ante el incremento del número de secuestros y levantones que se vienen registrando en la entidad se retomó y se analiza ya en comisiones.
Durante la reunión de las comisiones de Justicia y Puntos Legislativos, González Flores hizo patente la necesidad de que el Congreso del Estado defina ya una postura para combatir la ola de secuestros que atentan flagrantemente contra la sociedad.
Y es que antes se había considerado necesario esperar a que el Congreso de la Unión, específicamente el Senado de la República, definiera en el Código Penal Federal las penas máximas y hasta la pena vitalicia contra secuestradores.
En ese sentido, González Flores manifestó que ya no es posible esperar a que el Congreso de la Unión tome una determinación para endurecer el castigo en el delito de secuestro, “ya no es posible esperar más tiempo”, acotó.
De acuerdo con la iniciativa, se plantea que el delito de secuestro sea castigado con una pena de entre 10 y 25 años de prisión, y que por consiguiente el delincuente que incurra en ese ilícito no tenga derecho a fianza.
Además, se plantea la figura de la “pena vitalicia” cuando en la configuración del delito se cometan ciertos agravantes como es el hecho de que participen tres o más personas al cometer el ilícito, o que este se cometa con violencia.
Entre las reformas planteadas al Código Penal del Estado de Quintana Roo, se establece también la figura de “secuestro exprés” el cual no está debidamente regulado en la legislación estatal.
Durante la reunión de las comisiones unidas de Justicia y Puntos Legislativos que analizan la iniciativa presentada, se discute sobre todo la viabilidad de establecer la “pena vitalicia” en la reglamentación estatal, para lo cual los legisladores acordaron invitar a integrantes del Tribunal Superior de Justicia para que el próximo martes, en punto de las 16:00 horas, se reúnan nuevamente para que ofrezcan una opinión al respecto.
Por lo pronto, el área jurídica del Congreso del Estado consideró que establecer la pena vitalicia en el Código Penal del Estado no generaría alguna impugnación, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió un criterio al respecto y determinó que las penas vitalicias no son inconstitucionales.
En todo caso, se analiza no sólo modificar el Código Penal del Estado, sino también la Constitución Política local para que esta incluya de igual forma la figura de “pena vitalicia”, a fin de evitar conflictos por jerarquía de leyes. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook