Se vuelve político conflicto por control del Instituto de la Mujer

0
37

CANCÚN, MX.- Las trabajadoras y empleados IMM fueron desalojados con lujo de violencia el miércoles por la mañana del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), por elementos de Seguridad Pública, respaldadas por el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro, se manifestaron en contra de la encargada de despacho de la presidencia municipal, Latifa Muza Simón.

El IMM, cuota política del PT

CANCÚN, MX.- Que renuncie Latifa Muza Simón por haber ordenado a los policías golpear a los trabajadores del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), demandó ayer Hernán Villatoro Barrios, diputado local y presidente estatal del Partido del Trabajo (PT), al encabezar una manifestación en la Plaza de la Reforma.
Villatoro Barrios, líder del PT; Lorena Martínez Bellos, ex directora del IMM; Ingrid Imelda Mejía Ku, ex encargada del despacho del IMM; Héctor Hernández, administrador de recursos humanos del instituto, y unas 15 personas más, dieron una conferencia de prensa en la Plaza de la Reforma y después utilizaron un micrófono para protestar por la destitución de Mejía Ku con el uso de la fuerza pública.
El dirigente del PT afirmó que la Dirección del Instituto Municipal de la Mujer le pertenece a su partido como parte de los acuerdos políticos en la alianza que llevó al poder a Gregorio Sánchez Martínez, actual presidente municipal con licencia y candidato a gobernador.
Responsabilizó a la encargada del despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, Latifa Muza Simón, de haber roto este compromiso y también la culpó de la agresión que sufrieron anteayer las trabajadoras del instituto en manos de elementos de la policía preventiva encabezada por el director policiaco Eduardo Alejandro Cardona Benítez.
Recordó que anteayer presentaron la denuncia penal contra quien resulte responsable por haber agredido a Héctor Hernández, a quien según dijo, le quebraron un dedo y le dislocaron el brazo durante los forcejeos.
Acusó a Latifa Muza Simón de haberse vendido al PRI y además exigió su inmediata renuncia.
En el micrófono declaró que se encuentran profundamente indignados porque fueron “brutalmente reprimidos y desalojados de su centro de trabajo por órdenes de Latifa Muza Simón” y consideró que esto “no abona a la gobernabilidad de Benito Juárez.
Pero, aclaró, que pese a esto el PT continuará apoyando la alianza con el PRD, específicamente al candidato a gobernador Gregorio Sánchez Martínez y al candidato a la presidencia municipal Julián Ricalde Magaña.
En entrevista aparte, Latifa Muza simón respondió con ironía que “Hernán Villatoro, si él es el del Instituto de la Mujer, me preocupa”.
Señaló que en estos casos “yo no le digo nada, Hernán Villatoro es muy aparatoso y muy…”.
También negó que esté trabajando para el PRI, y en cambio dijo que a Villatoro Barrios y a Lorena Martínez “los ha visto actuar” a favor del PRI en el congreso y cuando Francisco Alor era presidente municipal. “Pero es su problema de ellos, no mío”, dijo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Exigieron la renuncia de Muza Simón al frente de la comuna, al considerar que con sus actuaciones está destruyendo el trabajo que hizo el alcalde con licencia, Gregorio Sánchez Martínez y, advirtieron que no la reconocen como autoridad y solicitaron al PRD su expulsión, ya que aseguran que el IMM fue creado como un organismo descentralizado y fue asignado al PT.

Conflicto

Al respecto, la ex directora del IMM, Lorena Martínez Bellos, aseguró que la agresión fue porque se negaron a aceptar a Hayde Saldaña como nueva directora, quien fue nombrada por Muza Simón y agregó que la plantilla laboral (50 elementos de los cuales el 50 por ciento son del PT) respalda a Ingrid Mejía la directora y recalcó que la encargada del despacho de la presidencia no está respetando los acuerdos adquiridos por Gregorio Sánchez Martínez, alcalde con licencia, quien creó dicho organismo como un espacio para el PT, como un coto de poder.
En ese sentido, la delegada con licencia del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Mildred Ávila Vera, aseguró que cuando se usa la fuerza pública se demuestra la incapacidad de diálogo, sin embargo, subrayó que el hecho de anteponer los intereses de un partido político en un organismo que tiene una finalidad marcada a favor de las mujeres, desvía totalmente el objetivo.
Destacó que desde su creación el IMM, las doctoras, abogados y psicólogos, trabajan a favor de la población que lo necesita, pero con esta determinación y el desalojo con violencia que ordenó Latifa Muza, se rompieron los acuerdos, ya que varias empleadas resultaron golpeadas.
Además uno de los trabajadores tuvo que ser internado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que tuvo varias lesiones, mientras que las mujeres que también fueron agredidas por los elementos policiacos, manifestaron que tienen moretones en varias partes del cuerpo, al recibir jaloneos, empujones y puñetazos.
Señalaron que al mes atienden a más de mil personas en los diferentes servicios que ofrece el IMM, por lo que no les pueden decir que sólo se dedicaban a dar talleres o pláticas.
Mientras que Hernán Villatoro y su pareja Lorena Martínez Bellos, se dedicaron a acusar a Muza Simón de violentar los acuerdos, además de señalarla como una activista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a favor de los candidatos de dicha fuerza política.
La señalan como traidora de la izquierda, pues consideran que con esta decisión pretende romper la mega coalición opositora que encabezan Julián Ricalde Magaña y Gregorio Sánchez Martínez, candidato a la presidencia municipal y a gobernador, respectivamente. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook