Alistan reglamento del POEL

0
12

CANCÚN, MX.- La directora de Ecología, Graciela Saldaña, indicó que el viernes en el marco de la primera sesión ordinaria del órgano ejecutivo del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) se indicó que es necesario tener el reglamento interno y para ello se han recibido las propuestas de varios sectores.


Indicó que será para la reunión del 27 de mayo cuando se tenga la reunión del pleno del comité ejecutivo y se revise todo lo que será la actualización el POEL.
Cabe señalar que esta reunión se realizó a puerta cerrada y se contó con la presencia de los tres niveles de gobierno como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y el ayuntamiento de Benito Juárez, en donde se puso en la mesa de discusión el tener un reglamento interno, en donde ya hubo varias participaciones de diferentes sectores como la Sedetur, Implan, Inira, Colegio de Biólogos, la Asociación de Hoteles, la Asociación de Propietarios Inmobiliarios y la Dirección de Ecología, con el cual se busca tener una buena regulación al interior del órgano ejecutivo y del comité ejecutivo.
Dicho tema se discutirá en la próxima reunión que se realizará el 27 de mayo en el pleno del comité cuando se puedan revisar varios puntos, se revise todo lo que será la actualización del POEL y cómo será definida la agenda pues hay diferentes aspectos a tomar en cuenta como es la construcción del Cefereso en Leona Vicario y el corredor turístico de Puerto Morelos.
Además se deberá presentar una propuesta de vialidades para la laguna Nichupté y el reglamento interno permite que la toma decisiones de la agenda que se elaboró en conjunto con el comité técnico del 30 de abril, ayude porque desde el 2008 se quedaron en el tintero las actualizaciones de todo el territorio de Benito Juárez.
“Y con estos criterios ecológicos como el POEL y el reglamento nos sirve porque vienen los representantes de cada uno de todos los sectores que con profesionalismo se determinan las reglas que se deben respetar”.
Indicó que en el 2005 fue la última actualización del POEL y es necesario que se haga esta revisión, ya que hay Unidades de Gestión Ambiental (UGAS) que han sido rebasadas, además y por la dinámica de la población tiene que ver con los límites y las zonas de amortiguamiento y las áreas verdes, y debe haber concordancia con el Plan de Desarrollo Urbano, por lo que deben ser instrumentos congruentes.
Por su parte, la encargada del despacho, Latifa Muza Simón, indicó que lo que se discutió en el marco de la primera sesión ordinaria del órgano ejecutivo del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) se causó un poco de molestia, ya que se indicó que Benito Juárez tiene todos los ordenamientos del mundo, pero no los aplica como dice la ley y “algunos decían que es correcto y apelamos que si se tiene un ordenamiento legal que nos dice cómo deberíamos de funcionar y lo que se manejó aquí que cuando se ha aprobado cualquier cosa del POEL lo hace de una manera conjunta el comité técnico con el ejecutivo”.
Indicó que el personal de la Semarnat hizo las observaciones de que es posible que en esta administración no se acabe la actualización del POEL, pero se ha hecho una agenda de los temas prioritarios a tratar.
En este caso se señala que es el tema de las vialidades que el cabildo revocó y les han pedido hasta la sesión de cabildo para que se discuta este tema; así como el tema del Cefereso que se ha mencionado que pretendía el gobierno del estado construir en Leona Vicario.
Sin embargo, se indicó que este proyecto no se siguió porque en la administración de Hendricks Díaz no se le dio importancia. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook