Dice Seduma no tener prisa para aterrizar relleno sanitario

0
13

CANCÚN, MX.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Javier Díaz Carvajal, indicó que a ellos no les corre prisa por determinar el predio para el nuevo relleno sanitario, ya que es necesario analizar las diferentes vertientes y los costos de éste.

Ya buscan otros terrenos

CANCÚN, MX.- Solamente seis meses de utilidad tiene el actual relleno sanitario de la parcela 1113 y esperamos que para entonces ya exista otro lugar para depositar la basura, señaló ayer Graciela Saldaña Fraire, directora de Ecología en Benito Juárez, quien descartó una contingencia ambiental.
En entrevista comentó que de acuerdo a los cálculos del secretario municipal de Obras y Servicios Públicos en Benito Juárez, Enrique Ramírez Escobedo, la sección ampliada del actual relleno sanitario solamente tendrá unos seis meses más de utilidad.
Recordó que en esa misma parcela 1113 se encontraba el anterior relleno sanitario pero concluyó su ciclo y por tanto se tuvo que hacer una ampliación más pequeña, con menos capacidad, en tanto se construye en otro lugar.
Ante este plazo dijo que no hay que esperar que terminen esos seis meses, sino que ya están trabajando para encontrar otro terreno, en vista de que el predio 89-90 ha tenido muchas trabas de las autoridades federales para su autorización.
Como se recordará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó los permisos de cambio de uso de suelo de la parcela 89-90, luego de casi un año de estudios financiados por el ayuntamiento, y ahora está en busca de otros sitios.
Graciela Saldaña dijo desconocer de las tres propuestas de ejidatarios de Leona Vicario, presentadas a la Dirección de Patrimonio Municipal, y por ello en días pasados mandó un oficio a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) sugiera algunos lugares para construir el nuevo relleno sanitario.
Confió en que alcanzará el tiempo de seis meses para poder tener listo otro sitio para depositar la basura y por tanto descartó que vaya a darse una contingencia ambiental por la acumulación de la basura en las calles.
Señaló que hay encontrar el terreno más idóneo lo más pronto posible porque los estudios de impacto ambiental ante las autoridades federales también llevan su tiempo.
En el caso de la parcela 89-90 la autoridad municipal tuvo que replantear la solicitud de licencia para un relleno sanitario seco, un parque de tecnología y planta de lixiviados, y todo parece indicar que llevará mucho tiempo el trámite, y por ello la necesidad de encontrar otro terreno con menos problemas para su autorización. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Dijo que no se tiene un financiamiento expreso para esta obra y no se tiene un terreno por parte del gobierno del estado, ya que no es boleto de la autoridad estatal la propuesta de facto, pero tampoco se puede echar la culpa al gobierno del estado de que no se haga el relleno.
Y externó que ellos le han dedicado tiempo a este tema y ahora la autoridad municipal que ha recibido la negativa para la 89 y 90 por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es que se han buscado otras alternativas.
El entrevistado indicó que ellos siempre propusieron que se buscaran alternativas a los terrenos planteados de origen, “pero no hubo eco y hasta ahora están buscando una alternativa diferente de la 1113 y de la 89 y 90”.
Indicó que ya están trabajando con el municipio y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ramírez, en ver alternativas viables para la construcción del relleno sanitario y parque de tecnologías o “lo que se pueda hacer y que no vaya a permitir que se caiga en una contingencia ambiental”.
Dijo que tienen que analizar todo esto con el municipio, pero “no es cuestión de prisa para nosotros la determinación del sitio y hay que analizar las diferentes vertientes y lo costos, porque como podrás ver no hay un financiamiento ex profeso para el relleno”.
El entrevistado indicó que están distantes a ellos y hay la necesidad de buscarle una solución. Pero por ahora externó que el gobierno del estado no tiene un predio y “no es un boleto del gobierno del estado tener la propiedad de facto”.
Sin embargo, dijo que en caso de que no se haga el relleno sanitario no es posible que se culpe al gobierno del estado de ello, porque no es así, “ustedes han sido testigos del tiempo que se le ha dado a este asunto”.
Cumbre Climática
Por su parte, la encargada de despacho, Latifa Muza Simón, dijo saber que no es responsabilidad del gobierno del estado conseguir el nuevo predio para el relleno sanitario, pero “como quiera que sea ellos nos pusieron unas condicionantes para la parcela 89 y 90 y no dan chance de hacer las cosas”.
Y dijo que cuando ella pidió el apoyo del gobierno estatal se refiere a que les puedan hacer la permuta de los predios que ellos requieren de la cárcel municipal a cambio de un predio para el relleno sanitario, pero no lo hizo como si fuera una responsabilidad de ellos, sino porque se nos ayudara y a cambio de los predios que ellos requieren nosotros les damos los que tenemos de la cárcel.
Y dijo que aunque es una realidad que el tema del relleno sanitario no es un problema para el gobierno del estado, sí debe preocuparle la cara que se dará ante los participantes que vendrán a la Cumbre Mundial Sobre Cambio Climático a realizarse en noviembre próximo.
“Para bien o para mal Cancún es quien dará la cara al mundo por México y tener un relleno como el nuestro que para esas fechas estará en peores condiciones, es algo que sí le debería preocupar al gobierno del estado, porque nos estamos reuniendo con la federación sobre la llegada de la gente y de las condiciones que presentaremos al mundo y de la cara de Cancún en cuestión del medio ambiente y debería haber una preocupación del gobierno del estado”.
De hecho recordó que el municipio ya contaba con la parcela y Francisco Alor la vendió sin la autorización del ayuntamiento y no se hizo nada al respecto por parte de las autoridades. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook