Piden poner “orden” en el PAN

0
15

CANCÚN, MX.- El ex dirigente del PAN en Benito Juárez, Víctor Sumohano, solicitó la intervención de la Comisión de Orden, a nivel nacional, para determinar si los militantes que realizan actos de proselitismo a favor del candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia a la gubernatura, Gregorio Sánchez, deben o no ser amonestados y en su caso, expulsados del partido.

Que Alicia o Greg ganarían al PRI, dicen en el PAN

CANCÚN, MX.- Para el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martínez Arcila, los dos candidatos de la oposición a la gubernatura, es decir, Alicia Ricalde y Gregorio Sánchez, están en condiciones de derrotar al abanderado del PRI, por lo cual por el momento no plantearía, dijo, declinaciones de ningún lado.
Ocurre que ayer, el candidato a gobernador por la coalición PRD, PT y Convergencia propuso a Alicia Ricalde someterse a una encuesta ciudadana y que el mejor posicionado se sume al ganador, a fin de llegar fortalecidos el próximo 4 de julio.
Lo anterior lo manifestó luego de recorrer el tianguis de la Región 94, acompañado de Julián Ricalde Magaña, candidato a alcalde de la coalición que conforman el PAN, PRD, PT y Convergencia, así como de las candidatas a diputadas del PAN, Jessica Chávez y Yolanda Garmendia.
Es necesario, dijo, tener una estrategia y en su particular punto de vista, lo ideal sería que uno de los dos candidatos decline, y lo haría el que resulte menos posicionado en el gusto del electorado. La propuesta la hará, adelantó, en los próximos días.
Sin embargo, para el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), eso no es necesario, porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en coalición con otros organismos políticos, dijo, perderá la gubernatura.
“Yo creo que como va la oposición, ya sea Alicia o Gregorio, aseguran la derrota del PRI, entonces no plantearía hoy un ejercicio de ese tipo, no sería necesario”, dijo al referir que si bien los dos candidatos de la oposición tienen que ir unidos, aseguró que cada quien, por su lado, está muy bien posicionado.
“Me parece que los dos candidatos que tiene la oposición, se tienen que poner de acuerdo y hacerse fuertes y asegurar derrotar al PRI, ese tiene que ser el objetivo”, indicó.
Y es que hay que recordar que la misma candidata a la gubernatura del Partido Acción Nacional (PAN), Alicia Ricalde Magaña, se quejó ante enviados de la dirigencia nacional y acusó tanto a la dirigencia estatal como a las municipales de no apoyarla y abocarse a hacer campaña a favor del candidato del PRD, PT y Convergencia.
Inclusive la abanderada del albiazul viajó a la ciudad de México para entrevistarse directamente con el dirigente nacional César Nava y se quedó a participar en la asamblea nacional que tendrá ese partido este fin de semana.
En el caso de los panistas de Benito Juárez, las candidatas a las diputaciones Yolanda Garmendia y Jessica Chávez, de los distritos X y XII respectivamente, no se han pronunciado abiertamente a favor de su compañera de partido y se han limitado a declarar que en sus actos de campaña, informarán que a la gubernatura la oposición cuenta con dos candidatos.
De hecho las candidatas participaron en una caravana organizada por el abanderado del PRD, PT y Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez, además de fungir como testigos de los compromisos doce y trece firmados el jueves pasado por el alcalde con licencia. (Fuente: El Periódico)

El entrevistado indicó que “no hay vuelta de hoja”, pues los estatutos del instituto político son muy claros en cuanto a que la estructura y la militancia de Acción Nacional están obligados a respaldar, en este caso, a Alicia Ricalde Magaña, designada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como candidata del albiazul a la gubernatura de Quintana Roo.
“No hay vuelta de hoja. La orden que nos dio el CEN es que vamos coaligados en algunos municipios y diputaciones, pero solos para la gubernatura, así que es muy claro para quién debemos hacer campaña.
“El que no acepte esto está violentando estatutos y puede, y debe ser expulsado. Así que cada quien decide si pone su cabeza en juego”, respondió, al preguntarle sobre aquellos panistas que, pretextando la coalición, insisten en respaldar a Sánchez Martínez, y no a Ricalde Magaña, como establecen sus estatutos.
Según el artículo 16, fracción XI, del reglamento del PAN, en materia de “infracciones y actos de indisciplina”, “apoyar a candidatos postulados por otros partidos en elecciones en las que el partido contiende con candidatos propios”, constituye un acto de indisciplina que amerita desde una infracción, pasando por una amonestación y, si hay persistencia, la expulsión.
Sumohano indicó que compete al Comité Estatal del PAN, encabezado por Sergio Bolio, intervenir para poner orden y, en todo caso, hacer valer lo que marca el Reglamento; sin embargo, dijo que su desempeño “deja mucho que desear”.
“Nuestra candidata tiene más de 17 años de militancia; es fundadora del PAN, y ha hecho un excelente trabajo como funcionaria público; ha sido una excelente gestora de fondos federales y es nuestro perfil idóneo, nuestra líder. Por eso es la elegida.
“Cuando no se logra el pacto con Greg, hay dos que le siguen siendo fieles a él, olvidándose de que si bien podemos apoyar a candidatos con quienes vamos coaligados a nivel municipal, no podemos apoyar a otro para la gubernatura, porque ella es nuestra candidata”, insistió.
Hacerlo amerita la expulsión, por lo que dijo esperar que el asunto sea manejado y resuelto por la Comisión de Orden Nacional “y que se sancione a quienes hayan violado ese principio, porque el desempeño del comité estatal deja mucho que desear”, sostuvo.
Asimismo aseguró que “los panistas de abolengo, los panistas de sangre azul” están con Ricalde Magaña.
“Los panistas de abolengo, los panistas de sangre azul, están con ella. El movimiento no se ve porque no tenemos la cantidad de dinero que derrochan Roberto Borge (candidato de la alianza del PRI-PV y Panal) y Gregorio Sánchez, para hacer presencia en actos masivos; no hay dinero para comprar simpatías.
“Tampoco olvidemos que Alicia no tuvo tiempo de hacer precampaña; aquí lo importante es que el panismo de Chetumal, de Morelos, el de la zona maya, el de Lázaro Cárdenas y obviamente el de Isla Mujeres, está con ella. Me refiero a los grupos duros del PAN, la gente que milita desde hace más de 15 años y que tiene una identidad y siente corresponsabilidad con el partido”, señaló.
Acerca de la propuesta de Sánchez Martínez, para que la panista decline a su favor, con base en el resultado de las encuestas, opinó que la fuerza de cada candidato se verá el 4 de julio, día de las elecciones.
“No es sano dejarnos someter por una encuesta de salida que, evidentemente le favorece a él, porque Alicia empezó tarde; pero vamos a remontar, que no le quede duda a nadie”, añadió.
Sumohano recordó que la experiencia es uno de los principales factores que respaldan a la panista, quien contiende por séptima ocasión a un cargo de elección popular, y ha ocupado cinco de éstos, como diputada, delegada del Registro Agrario, regidora y alcaldesa de Isla Mujeres, ahora con licencia.
Ricalde Magaña quien ha sido consejera a nivel nacional, del PAN, es invitada de honor del CEN, en la Asamblea Nacional del albiazul, que hoy se celebrará en el Distrito Federal, para designar a los nuevos consejeros.
De hecho, ella está propuesta por el CEN, para volver a formar parte de ese órgano que es el que dirige el rumbo del partido. El jueves pasado, César Nava, dirigente nacional del instituto político, en conferencia de prensa, refrendó su apoyo y designación. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook