Plantean toque de queda para adolescentes en QR

0
15

CHETUMAL, MX.- Luego de expresar que en Quintana Roo es una realidad el reclutamiento de menores de edad en grupos del crimen organizado, la diputada presidenta de la comisión de Equidad y Género de la XII Legislatura local, María Hadad Castillo, reveló que entre las reformas a la Ley de Justicia para Adolescentes del estado, se prevé el “toque de queda” como medida de control y prevención del delito entre jóvenes que hayan cometido ilícitos.


Anunció que a más tardar finales de este mes, será presentada la ley antes mencionada, misma que está modificándose en 90%.
Entre las reformas destacan el establecimiento de un toque de queda para los menores de 18 años que hayan cometido algún delito, “que no anden en las calles después de determinada hora”, explicó.
Otra de las reformas es aplicar sanciones a los padres de los menores infractores. Los recursos recaudados se destinarán a programas de prevención del delito.
Con esta última medida se pretende involucrar más a los padres de familia, pues en la mayoría de los casos abandonan a sus hijos cuando enfrentan un proceso legal, “argumentan que no pueden controlarlos, y es en estos casos y dependiendo del tipo de delito cuando los jóvenes son trasladados a un centro de internamiento para jóvenes en conflicto con la ley”, señaló.
Algunas voces de padres de familia han revelado que los jóvenes estudiantes de nivel básico y medio superior, son un sector de la población fértil para cometer delitos.
En este sentido el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Javier Villanueva Madrid, no descartó que existan grupos de la delincuencia organizada que pretendan infiltrarse entre la comunidad estudiantil, “aunque no tenemos reportes concretos, no descarto que esto esté sucediendo”, dijo.
Calificó como grave esta situación, “sería terrible que se filtraran drogas o sustancias ilícitas al interior de las escuelas. Hizo un llamado a los padres de familia para que se comuniquen con sus hijos y conozcan a su círculo de amistades y los horarios de escuela.
La ley vigente, acorde con tratados internacionales sobre los derechos de los niños, establece que un joven menor de 18 años no puede ser privado de su libertad a menos que se demuestre que sus padres son incapaces de velar porque “sigan el camino del bien”, expresó, Hadad Castillo.
La edad penal es un margen para que niños puedan ser utilizados por la delincuencia organizada que también se puede catalogar como trata de personas.
Las reformas a la ley son iniciativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo. El objetivo es evitar que cada vez más adolescentes sean presa de las redes del narcotráfico y otros delitos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook