Prevén derrama de 1 mdd por cruceros en Mahahual

0
16

CHETUMAL, MX.- Pese a que terminó oficialmente la “temporada alta”, prestadores de servicios y autoridades en Mahahual no “bajan la guardia” ya que aguardan la llegada de al menos 3 cruceros por semana en aquel destino, lo que representa una derrama económica cercana al millón de dólares.


Al respecto, el alcalde del lugar, William Calderón Sánchez indicó que 2 a 3 “palacios flotantes” atracarán en el puerto Costa Maya por semana hasta el mes de octubre, en que arranca nuevamente la “temporada alta”.
El representante del ayuntamiento Othón P. Blanco en el paradisiaco balneario, señaló que a pesar que el clima había “hecho de las suyas” originando que las embarcaciones atracaran poco tiempo, la derrama económica del turismo extranjero es aceptable.
Calderón Sánchez abundó que la semana pasada arribaron 4 embarcaciones situación que mantiene a los propietarios de comercios con muy buenas expectativas.
Mencionó que la llegada de los cruceros, significa una derrama económica por arriba de años anteriores en temporada baja, debido a que el 90 por ciento de los pasajeros, aproximadamente mil 900 por embarcación, gasta alrededor de 125 dólares por persona durante su estancia en ese balneario.
Expresó que no obstante, el 2009 representó la quiebra para algunos prestadores de servicios de aquel lugar, el repunte en las ventas desde el pasado noviembre permite a los comerciantes mantener las esperanzas de un buen 2010.
Cabe recordar que el puerto Costa Maya fue destruido por el paso del huracán Dean en agosto del 2007. En su momento, su propietario, Teófilo Hamui, destacó que para hablar de una recuperación económica total (tomando en cuenta las millonarias pérdidas que se originaron por el paso del meteoro) habría que esperar alrededor de cuatro años.
Dean dejó afectaciones estimadas en 16 millones de dólares al puerto y en la Costa Maya por más de 450 millones de pesos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook