Que hay marcada apatía de los funcionarios de casillas

0
9

CHETUMAL, MX.- El desinterés de los ciudadanos que resultaron seleccionados para fungir como funcionarios de mesas directivas de casilla se sigue haciendo patente, pues hasta el momento no se ha logrado notificar y capacitar a la totalidad de ellos, indicó el presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), consejero Mario Aguilar Laguardia.


Reiteró que el problema se agudiza en los distritos electorales de la zona norte de la entidad, en donde es más difícil encontrar a los ciudadanos en sus hogares para notificarlos y dijo que muchos de ellos una vez de que se enteran que fueron selectos, no aceptan desempeñar el cargo y el principal argumento es que no pueden por cuestiones laboral.
Aguilar Laguardia, reconoció que la labor de los capacitadores electorales, que son los que salen a las calles para notificar a los cientos de ciudadanos insaculados, es titánica porque no solamente tienen que acudir a una misma vivienda en más de dos ocasiones, sino que también soportan inclemencias del tiempo, por ello, hizo un amplio reconocimiento a todos los capacitadores.
Sin embargo, dijo que lo lamentable es encontrar a ciudadanos que expresan su negativa para participar como funcionarios de mesas directivas de casillas, siendo ésta una de las funciones más importantes, pues son los que recibirán el voto de los quintanarroenses y darán validez a la jornada electoral.
Estimó que en el transcurso de la siguiente semana, se logre concluir con la notificación y capacitación de los ciudadanos, pero en caso de no ser posible el Consejo General deberá establecer las estrategias a seguir para lograr cubrir con el nombramiento de todos los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de mesas directivas de casilla el próximo 4 de julio, día de los comicios electorales.
El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral, también advirtió que en los últimos dos procesos electorales aproximadamente el 20 por ciento de los ciudadanos que ya habían sido capacitados para ser funcionarios de casillas no llegaron el día de la jornada electoral, por lo tanto, sentenció que se requiere hacer un doble esfuerzo para que esa situación no se repita en el presente proceso electoral. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook