Se quejan de “mala imagen” por difundir erosión de playas

0
13

CANCÚN, MX.- El dirigente de los hoteleros de Cancún, Rodrigo de la Peña, dijo que agravia a Cancún la permanente difusión que los medios hacen sobre la erosión de playas, ya que esto sí tiene un impacto en el turismo del mercado nacional.

Preparan plan de mantenimiento para playas

CANCÚN, MX.- Para julio o agosto podrían ya presentar una respuesta a los hoteleros sobre el plan de mantenimiento, fue el compromiso que asumieron los responsables del proyecto de recuperación de playas, dijo el empresario hotelero Fernando García Zalvidea.
El pasado miércoles los encargos de realizar los trabajos de recuperación de playas hicieron una presentación a una parte del comité del fideicomiso y a unos empresarios hoteleros, para despejar las inquietudes que las playas recién recuperadas están ya presentando un grado de erosión. En esa reunión no se planteó en concreto cuál sería el mantenimiento que se daría.
El plan de mantenimiento será propuesto por la Comisión Federal de Electricidad, que lo va a dar en las próximas semanas, afirmó el empresario hotelero. “El modelo que pusieron se va comportando muy bien, están trabajando en hacer un plan de mantenimiento”.
Entrevistado previo a la reunión del pasado miércoles, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Víctor Alcérreca Sánchez, aseguró que los trabajos de monitoreo ya se estaban realizando por parte de la CFE, por lo que ya se tenía un avance. “La obra concluyó en la primera quincena de febrero, y desde ese momento se empezó a hacer una medición de manera técnica y ordenada”.
El punto pendiente que faltaba por resolver en este tema era el traspaso del fideicomiso del gobierno federal al estatal, pero esto dependía de algunos contratos que se firmaron y estaban ya por finiquitarse. Pero estimó que esto no pasaría del presente mes para concretarse, porque ya se estaba en los puntos finales.
Tras finiquitar con las empresas, entonces se estaría definiendo el monto disponible que se emplearía primeramente para el monitoreo y posteriormente para el plan de mantenimiento.
García Zalvidea dijo que en julio o agosto podría darse la posibilidad de presentarles ya un plan de mantenimiento. Para él no hay temor que la playa se siga recortando, pues consideró que todavía la extensión está por arriba de la dimensión que los encargados de la obra habían proyectado.
Inclusive en algunas zonas hay hasta 60 metros y en las partes de menor dimensión quedan 44 metros. La extensión está planeada entre 30 y 40 metros.
Descartó la posibilidad de que continúe en un proceso de aminoramiento, aún en temporadas de huracanes porque ha resistido a olas de cuatro metros y en las tormentas tropicales las olas son de cinco. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Sin embargo, rechazó que así sea entre el turismo internacional, tras señalar que la erosión estaba prevista, desde que se concluyeron las obras, como parte del “reacomodo” de la arena.
Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que la difusión que últimamente se ha venido haciendo de la erosión que tienen las playas de Cancún, luego de la recuperación que se hizo a principios de año, sí tiene una repercusión a nivel nacional.
Y es que en los últimos días, en diarios nacionales, pero sobre todo en la televisión abierta, se ha mostrado la erosión de playas que tiene Cancún, y cuyas obras tuvieron un costo millonario a cuenta del erario público.
Cabe señalar que en días pasados, un grupo de técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, junto con Víctor Alcérreca, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, dieron a conocer que efectivamente ya se ha registrado una erosión de al menos el 30 por ciento de la arena depositada en la reciente recuperación de playas, que fue de 5.2 millones de metros cúbicos; aunque también dejaron en claro que esta erosión estaba prevista como parte del “reacomodo de la arena”, ya que de pasar de 80 metros de anchura original, quedaría en por lo menos 40 metros.
Rodrigo de la Peña dejó en claro que la asociación a su cargo está de forma permanente al pendiente del monitoreo que hace la CFE, así como sus propios agremiados tienen una vigilancia especial, y una vez que la CFE así lo recomiende, se tendrá que dar paso a las obras de mantenimiento, que básicamente consisten en hacer un depósito de arena de manera permanente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook