Arrastra procuración de justicia déficit en crímenes aclarados

0
22

CHETUMAL, MX.- Más del 50 por ciento de los asesinatos que se registraron durante el año pasado aún se encuentran sin aclarar, mientras que de los cuatros homicidios que van en este ciclo 2010, sólo uno ha sido resuelto, aceptó el director de la Policía Judicial de la zona sur del estado, Rafael Matos Leal.


Entrevistado sobre los homicidios registrados durante el año 2010, el funcionario se limitó a mencionar que en los tres casos ya se rindieron los informes de investigación al MPFC y se están ampliando las investigaciones ante esta instancia.
En cuanto a los asesinatos que se registraron durante el 2009, de los cuales sólo nueve fueron resueltos, Rafael Matos Leal, utilizó el mismo argumento, resaltando que la Procuraduría de Justicia del estado trabaja en ellos ampliando las investigaciones.
Cabe destacar que de los asesinatos suscitados en el 2010, sólo ha sido aclarado el del taxista José Alfredo Cerecedo de Paz, cuyo cadáver fue abandonado en la maleza rumbo a la comunidad de Raudales. Minutos después de la muerte del occiso, de manera fortuita se logró la detención de los asesinos, ya que uno de ellos fue sorprendido cuando intentaba vender los artículos que momentos antes robaron al difunto.
Los índices de delitos en México se incrementaron en el 2009 respecto al año anterior y el grado de violencia con el que se cometieron también aumentaron, revela un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el que se establece además que nuestro país ocupa el quinto lugar entre los países con mayor inseguridad en el mundo.
Mientras que a nivel mundial se registran 140 delitos por cada 100 mil habitantes, en México se triplica la cifra, pues se cometen 413 por cada 100 mil habitantes. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook