Dan por terminada investigación por corrupción en Ayuntamiento

0
17

CANCÚN, MX.- El contralor municipal Juan Carlos Gálvez, indicó que ya han notificado a 12 trabajadores de un total de 42 que formaron parte de la investigación que realizaron desde el año pasado, por detectar que habían incurrido en actos de corrupción; se ha detectado que diez no tienen sanción alguna y sólo dos han sido suspendidos.


Indicó que dicha suspensión sólo será por tres meses y son trabajadores de la Dirección de Catastro en donde se cometió una omisión de un registro en el sistema, lo que generó un cargo a un particular, y en el otro caso se trata de un trabajador del área de peritos quien no aplicó una multa en el momento de un incidente de una moto y lo hizo posteriormente, lo que no es correcto.
Dijo que falta por el momento dar la resolución de 30 trabajadores municipales, pero ya se ha concluido con la recopilación de pruebas.
Por ahora ya se han reinstalado diez trabajadores de Tránsito, Catastro y Peritos desde hace 20 días y se espera que en un plazo no mayor de tres semanas se pueda llegar a una solución de todo el caso y se decida qué es lo que pasará con el resto de los empleados.
Cabe señalar que la Contraloría Municipal, a principios de año, aún cuando estaba al frente de esta dependencia Jorge Rodríguez Carrillo, dio a conocer que unos 42 trabajadores se dieron de baja por detectar que incurrieron en actos de corrupción, de los cuales 11 se habían amparado ante las acciones municipales, pero sólo a cuatro se les había concedido la suspensión.
Estos trabajadores que se dieron de baja son de Fiscalización, Seguridad Pública e Ingresos, entre otras áreas.
Las acciones de estos trabajadores se detectaron luego de que se comenzara una auditoría solicitada por el actual secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Urbano Pérez, por lo que se requirió de unos tres meses para llegar a estas acciones.
Una vez que se detectaron a estos malos elementos se dijo que se les daría de baja y se seguiría aplicando el programa de Cero Tolerancia por parte de la actual administración.
Ahora, Juan Carlos Gálvez señala que al principio de la investigación la Contraloría procedió a ejercer sus funciones ya que los hechos parecían graves, “pero es algo que no se pudo comprobar”.
Dijo que se calificaron mal las violaciones al reglamento y al principio se dieron quejas reiteradas y por eso se ordenó que se procediera a realizar las investigaciones para con los trabajadores.
Cumplen con declaración
Indicó que a 23 días de mayo se ha tenido una buena respuesta por parte de los dos mil 200 trabajadores municipales para presentar su declaración patrimonial, ya que se estima que un 47 por ciento han cumplido con dicho requisito.
Lo que consideró como positivo, ya que el año pasado apenas el 31 por ciento de estos trabajadores habían presentado su declaración patrimonial, por lo que ahora se ha tenido una buena respuesta.
Y dijo que en los próximos dos fines de semana se estará trabajando para apoyar a todos los trabajadores que tengan dudas o que hayan perdido sus claves para hacer esta presentación.
Por ello, estarán trabajando de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde, en tanto que de lunes a viernes, en el módulo que está en el domo del palacio municipal, estarán trabajando de las 10 de la mañana a las 7 de la noche.
El éxito de la presentación de la declaración patrimonial se atribuye a que se pidió a todos los directores que les dieran la oportunidad a sus trabajadores de cumplir con dicho requisito, y será hasta el 31 de mayo a las 12 de la noche que podrán presentar su documentación.
En caso de que no cumplan en el tiempo establecido, podrán hacerlo el 1 de junio, pero ya será tomada como extemporánea y en caso de que no lo hagan se puede quedar sin efecto su nombramiento. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook