Capturan a narco en Pucté

0
134

CHETUMAL, MX.- Un supuesto narcotraficante, considerado como altamente peligroso, fue detenido ayer por elementos de la 34ª Zona Militar en la comunidad de Pucté, municipio de Othón P. Blanco, mismo que tenía en su poder un rifle de alto poder, cientos de cartuchos de diferentes calibres, dólares y un ladrillo de mariguana.

Cae narcomenudista en Chetumal

CHETUMAL, MX.- Un joven de 21 años fue asegurado en la capital del estado, luego de un operativo implementado por elementos del Ejército Mexicano, en el que se le detectaron 44 dosis de crack, nueve de marihuana, dinero en efectivo y cuatro teléfonos celulares.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la 34 Zona Militar, informó que en el marco de la Campaña Permanente en contra del Narcotráfico y de acuerdo con la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, este domingo personal del Ejército Mexicano, aseguró a Pedro Guillermo Chi Santana.
El operativo se montó luego de que se recibiera la denuncia ciudadana en la ciudad de Chetumal.
Según se informó en el comunicado, Chi Santana, de 21 años de edad, es originario de esta ciudad.
Al momento de su detención portaba 53 dosis de enervantes entre crack y marihuana, y más de cinco mil pesos en efectivo y cuatro teléfonos celulares. El sujeto y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal en Chetumal.
De acuerdo con el boletín de prensa, estas acciones del personal militar son con estricto apego al estado de derecho y con plena observancia de las garantías individuales, contribuyendo con ello a garantizar el clima de bienestar y paz social que demanda el pueblo de México y la sociedad quintanarroense.
Según datos del Centro de Integración Juvenil en Chetumal, reveló en su informe anual que las colonias Forjadores, Solidaridad, Proterritorio y Jardines, son las de mayor riesgo de consumo de drogas.
En el documento se da a conocer que los jóvenes de entre 16 y 21 años (la edad del joven detenido este domingo), es el blanco de atención para los programas y acciones de combate y prevención de tráfico y consumo de drogas.
Este grupo de edad es el blanco de los grupos del crimen organizado, así lo han afirmado integrantes del Congreso local y especialistas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, un nutrido grupo de militares realizaban un recorrido de rutina por la comunidad de Pucté cuando recibieron una denuncia ciudadana sobre una camioneta en la que era transportada droga, dinero y armas.
Los uniformados llevaron a cabo una serie de revisiones de manera aleatoria, y al cabo de unos minutos lograron ubicar una camioneta Ford, tipo Lobo, con placas TA 77-406, en la que viajaba Isidro Torres Arellano, de 59 años de edad, el cual parecía nervioso por la presencia militar.
Dentro de la unidad, los soldados hallaron un rifle tipo AK-47, conocido como Cuerno de Chivo, una pistola calibre 38 Súper, poco más de 200 cartuchos de escopeta y calibres .9, .40, 7.62 y .22 milímetros, además de siete cargadores, dos fundas de pistola y un ladrillo de mariguana, de aproximadamente medio kilo de peso.
Isidro Torres también tenía entre sus pertenencias un puñado de dólares americanos y beliceños, además de dos carteras y dos teléfonos celulares.
Después del importante hallazgo, los castrenses trasladaron al aprehendido a las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República, en esta ciudad Chetumal, donde quedó a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación, junto con las armas, el dinero y la droga.
Datos recabados por el reportero indican que este sujeto es conocido como “El Abuelo”, y es considerado como uno de los narcotraficantes más temidos de la Zona Sur de Quintana Roo, debido a que es allegado a Reinaldo Chanelo Hernández, alias “El Rifle”, uno de los principales cultivadores y comerciantes de mariguana del Sureste mexicano, quien es buscado por investigadores federales desde hace varios años.
Es necesario remarcar que estas acciones las realizan los integrantes de la 34ª Zona Militar con estricto apego al Estado de derecho y con respeto a las garantías individuales, contribuyendo a garantizar el clima de bienestar y paz social que demanda el pueblo de México y la sociedad quintanarroense. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook