Autorizan observadores en el PREP

0
18

CHETUMAL, MX.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó el acuerdo mediante el cual se garantiza el derecho a partidos políticos y las coaliciones de contar con observadores en cada uno de los Centros de Acopio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (CAPREP) y en el Centro de Comunicaciones y Cómputo (C3), que se instalarán el próximo 4 de julio.


Se tratan de modificaciones al Manual de la Logística del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el proceso electoral ordinario local 2010 a efecto de que la Unidad Técnica de Informática y Estadística con el auxilio de la Dirección de Administración del Ieqroo, adopten las medidas correspondientes para adecuar los espacios físicos de cada una de las instalaciones de los Centros de Acopio PREP (CAPREP) que se instalarán en cada uno de los XV Consejos Distritales y en el Consejo Municipal de Tulum, al igual que en el Centro de Comunicaciones y Cómputo (C3) con la finalidad de que los partidos políticos y las coaliciones participen como observadores del Programa de Resultados Electorales Preliminares
De esta forma, y mediante el acuerdo aprobado, los partidos políticos y las coaliciones representadas ante este Instituto, tendrán garantizado el derecho de conocer en tiempo real, la información que se difunda generada del Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como los problemas o incidencias que se hayan suscitados en la captura de las actas de la jornada electoral.
Asimismo el acuerdo aprobado establece restricciones a los observadores, quienes no podrán bajo ninguna circunstancia interferir o participar activamente en las actividades que desarrollen los servidores electorales adscritos a los Centros de Acopio PREP y en el C3.
También les quedará restringido el uso de cámaras fotográficas o de video de cualquier tipo: Dispositivos que emitan ráfaga de luz intensa, teléfonos celulares, radioteléfonos, radiolocalizadores, radiotransmisores o cualquier otro instrumento de comunicación; de la misma forma se restringe el uso de cualquier instrumento electrónico, que genere cualquier clase de interferencia electromagnética, sonido, ruido, o cualquier otro elemento distractor.
De igual forma, los observadores PREP estarán obligados a realizar su función de forma tal que no interfieran, obstaculicen, retrasen, o interrumpan el flujo de la actividad en las instalaciones de los CAPREP, al igual que en el C3, por lo que les quedará prohibido el entablar diálogos, conversaciones o charlas entre ellos mismos, o bien con los servidores electorales adscritos a los mismos.

MODIFICAN PARTIDOS LISTAS DE PLANILLAS A AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, y en otra sesión extraordinaria del Ieqroo de este domingo, el Consejo General aprobó la sustitución de la candidatura postulada por la Coalición Alianza Quintana Roo Avanza, al cargo de diputada suplente por el principio de mayoría relativa del distrito electoral uninominal XII del Estado, de la ciudadana Emelia Patricia de la Torre Ortiz, por la ciudadana Ena Miriam Gamboa Vela.
En esa misma sesión se declaró procedente la sustitución de la candidatura postulada por el Partido Acción Nacional, al cargo de quinta regidora propietaria de la Planilla de Miembros del Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco, de la ciudadana Varinia del Socorro González Hernández, por el ciudadano Jonathan Carrillo Cárdenas; así como la sustitución de la candidatura postulada por el Partido Acción Nacional, al cargo de quinto regidor suplente de la Planilla de Miembros del Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco, del ciudadano Jonathan Carrillo Cárdenas por el ciudadano Marco Antonio Carrillo Heredia.
Por último, el Consejo General del Ieqroo declaró procedente el registro de las listas que contienen las fórmulas de candidatos a Diputados por el principio de Representación Proporcional del Estado, postulados por los siete partidos políticos registrados ante el órgano comicial, a efecto de contender en la jornada electoral ordinaria a celebrarse el cuatro de julio de 2010.
Por otro lado, dio entrada el Consejo General a la solicitud presentada por el Partido de la Revolución Democrática, en el sentido de solicitar a este Instituto, las medidas de seguridad para los candidatos durante el proceso electoral local ordinario 2010.
En ese sentido, el Consejero Rafael Guzmán Acosta, informó que en los próximos días integrantes de la Comisión Jurídica y de Partidos Políticos desahogarán dicha solicitud, ante los cuerpos de seguridad del Estado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook