Definen con ejidatarios de Tulum trazo de libramiento vial

0
9

TULUM, MX.- Durante la mañana del lunes se reunieron autoridades federales, estatales, municipales así como ejidales para llevar acuerdos en cuanto a los lineamientos que se llevarán a cabo en los terrenos ejidales del ejido Tulum pero sobre todo de Jacinto Pat, para lo que será el libramiento de la ciudad en cuanto a los camiones pesados, el cual ambos involucrados cuentan con sus respectivos planos, donde el tema a discutir son los que serán los dos entronques, uno que quedaría al Sur como 8 kilómetros rumbo a Carrillo Puerto y el otro al Norte antes de llegar a Dos Ojos.


Eduardo Rodríguez Abreu, subdirector de obra de la SCT de Quintana Roo, dijo que los recursos asignados al libramiento fueron designados a otras obras, pero eso no quiere decir que suelten en proyecto, de ahí que el proyecto se sigue analizando detalle a detalle y que los propietarios por donde va a pasar el libramiento estén de acuerdo de lo que se está haciendo.
Aquí se suman todos los niveles de gobierno federal estatal y municipal, está Seplader, el gobierno del estado, todos buscando la conciliación de intereses para que el proyecto salga lo mejor posible y para cuando se destinen los recursos no se tenga problema de alguna inconformidad de derecho de vía, están presentes los dos ejido Jacinto Pat y Tulum, donde pasa el 95 % del trazado o más.
Son detalles donde están analizando el proyecto a nivel central en la ciudad de México, están trabajando en campo entonces también ellos van a hacer sus propuestas con sus topógrafos conjuntamente con nosotros para definir los puntos donde va a pasar el libramiento.
Se tiene que revisar bien que se cumpla con los ordenamientos ecológicos, y esto sea incluido en el POET, actualmente se hizo el estudio de mapeo y no se están afectando grandes cosas, sin embargo, esperan que las partes afectadas estén de acuerdo.
En este sentido, el presidente municipal Marciano Dzul Caamal dijo que el proyecto del libramiento de los camiones pesados no se ha pospuesto, al contrario se está trabajando en ello, donde lo que se busca no son problemas sino beneficios al municipio y ejidatarios involucrados, debido a ello se ha estado trabajando en las diversas reuniones con los afectados en estos casos, los ejidos y particulares que de una u otra manera serán afectados con la edificación del libramiento.
Se busca que halla un buen acuerdo, que este libramiento pase donde afecte menos, y donde sepamos que los dueños vean que pasar esta vía tan importante beneficia a ellos mismos, actualmente sólo son detalles y en breve se podrá tener una respuesta en menos de 15 días con las partes interesadas en los entronques que tendrán no menos de 500 metros en cada entronque, donde ahí están los propietarios que tienen colindancia con la carretera federal, y que son los que ponen “peros”, en esta reunión estuvieron presentes los presidentes comisariados ejidales de Tulum y de Jacinto Paya, así como los directivos entre estos los ex comisariados Gilberto Mass Cupul quien estuvo muy interesado en el proyecto, así también estuvo presente el subsecretario de Asuntos Indígenas y Agrarios Fermín Sosa Castilla. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook