Fustigan a autoridades por falta de capacidad y voluntad para aclarar crimen de una turista

0
18

CANCÚN, MX.- Un abogado de los familiares de la esposa de un productor televisivo estadounidense hallada muerta en Cancún dijo el lunes que los investigadores mexicanos no tienen ni la capacidad ni la voluntad para resolver el caso.

Que Washington no intervendrá para evitar extradición a México de Bruce Beresford-Redman

CANCÚN, MX.- El vocero de la embajada de Estados Unidos, Jeff Calvin, expresó que si el productor Bruce Beresford-Redman trasgredió leyes mexicanas y su culpa es acreditada plenamente por la procuraduría de Quintana Roo, Washington no intervendrá para evitar su extradición a México.
Aseguró: “Beresford-Redman no fue entregado en custodia al consulado estadunidense y el personal de la sede diplomática es ajeno absolutamente” a su regreso ilegal a California, para evadir a la justicia mexicana, señaló Calvin de manera firme.
“Las oficinas consulares de Estados Unidos tienen obligación de velar por intereses e integridad física de sus connacionales en el extranjero, pero de ninguna manera pueden involucrarse en procesos criminales o intervenir en asuntos de procuración de justicia”, explicó a MILENIO.
“En esto la ley del servicio exterior es terminante”, afirmó, entrevistado telefónicamente a la sede diplomática.
Respecto a la presencia del cónsul Gregory Seagal en la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo y su intervención a favor de Beresford-Redman cuando este fue detenido en esta ciudad y posteriormente liberado “con reservas y a condición de ser presentado a petición oficial”, Calvin insistió en la responsabilidad consular.
“Una misión de los cónsules es vigilar que sus connacionales sean tratados con respeto a sus derechos, a principios internacionales de justicia; si un ciudadano es detenido en otro país el cónsul debe asesorar su defensa con respeto a las leyes del otro país; esto no significa decirles como burlar a la ley, ni cómo ser impunes”, manifestó.
En el caso del productor de televisión es probable que el cónsul Gregory Seagal acudiera a verificar que tuviera abogados mexicanos, dijo Calvin, quién insistió en que no existe constancia oficial de que se hubiera solicitado a la procuraduría entregarlo en custodia al consulado, como se informó originalmente.
Remarcó con énfasis que “el gobierno de Estados Unidos en modo alguno puede intervenir en el proceso judicial contra Beresford en México”; la embajada dará seguimiento al caso y si las autoridades mexicanas demuestran que es culpable, la Suprema Corte en Estados Unidos decidirá en consecuencia, puntualizó.
Por otro lado trascendió que el procurador Francisco Alor Quezada inició gestiones para que Interpol inicie la búsqueda y localización del productor estadunidense e invocará un tratado bilateral de cooperación contra el crimen para pedir que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se sume a la pesquisa tras Bruce.
De acuerdo con datos de la representación de Estados Unidos en México, el número de extradiciones de ciudadanos de ese país a México se ha incrementado en los últimos años, si bien el número de mexicanos enviados a la justicia estadunidense es menor.
El procurador Alor Quezada confirmó que pedirá a la secretaría de Relaciones Exteriores, intervenir para que el FBI apoye a la policía mexicana en la localización y captura del productor Bruce Beresford-Redman, indiciado por el asesinato de su esposa Mónica Burgos. (Fuente: Milenio)

Han aumentado las críticas de que los fiscales del estado de Quintana Roo, en la costa caribeña, han sido lentos en llegar a una conclusión en torno a la muerte de Mónica Beresford-Redman, esposa del ex productor del programa “Survivor””, Bruce Beresford-Redman.
Su cadáver fue encontrado en una alcantarilla de un complejo turístico del área de esta ciudad donde la familia vacacionaba en abril, y su esposo, quien dice ya no haberla visto después de que ella partió de compras, es considerado sospechoso. “Lo que yo creo es que lo que no hay es capacidad ni voluntad para resolver los casos; no sólo en esta procuraduría, creo que a nivel nacional””, expresó el abogado Alejandro Ledezma Alvarez.
Ledezma también señaló que el consulado estadounidense violó un “compromiso moral”” de que Bruce Beresford-Redman compareciera para ser interrogado en el caso.
Los fiscales hicieron que entregara su pasaporte para asegurarse que no saliera del país, pero su abogado estadounidense dijo el domingo que él ya estaba de regreso en Estados Unidos. “Desde un principio se presentó el cónsul; era un compromiso moral, más que legal. Ellos (el consulado) se comprometieron a presentarlo cuantas veces lo requiriera la procuraduría; tengo entendido que ya la procuraduría lo requirió y el cónsul les contestó que no tenía esa obligación””, afirmó Ledezma. “Manejó algún tratado internacional y que no tiene esa obligación; habría que revisar cuál es la posición de los consulados, limitar su actuar en todo caso””, agregó.
Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México dijo el lunes que no podía comentar sobre lo que pudo haber sido dicho entre cualquier funcionario consular y las autoridades mexicanas.
El vocero, el cual pidió permanecer en el anonimato porque no está autorizado a dar su nombre, señaló que los “funcionarios consulares no están autorizados a tomar a nadie bajo custodia, sean estadounidenses o no. El papel del cónsul sería garantizar que se respeten los derechos del estadounidense bajo las leyes mexicanas””, agregó.
Rodolfo García, subprocurador de Justicia de Quintana Roo, defendió el trabajo de los investigadores en el caso y dijo el lunes que ya tenían evidencia vinculada con el autor del asesinato, pero no dio el nombre de la persona o personas. “No hemos parado en la investigación de eso; recuerden que hace dos días nos entregaron ya los resultados finales. Entonces imagínense que nosotros imputáramos la responsabilidad de un asunto de esa trascendencia como el homicidio sin tener las pruebas suficientes””, enfatizó García.
El funcionario agregó que pidió a la oficina de inmigración de México que investigue cómo salió del país Beresford-Redman. (Fuente: AP)

Comentarios en Facebook