Está QR en el “top 5” de más casos de extorsión en México

0
17

CANCÚN, MX.- Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo, son los estados donde se presentan los mayores casos de extorsión por parte del crimen organizado hacia el sector empresarial, actualmente en la República mexicana.


Lo anterior se desprende del análisis presentado por la Comisión de Justicia del Senado de la República, respecto al problema de la extorsión en México y en donde el aparato legislativo busca tipificarlo como delito.
En el caso de Quintana Roo, la Riviera Maya y en específico Playa del Carmen se ha convertido en el punto principal para la delincuencia organizada, para “reventar” al empresariado local.
De acuerdo con el senador priista Fernando Castro Trenti, senador integrante de la Comisión de Justicia, el gobierno federal debe acompañar su lucha contra el narcotráfico con acciones de inteligencia, para localizar a las personas que controlan esos mercados porque se trata de “Un asunto muy grave que ha crecido mucho, sobre todo en el sureste del país”.
En tanto, la senadora por Quintana Roo, Ludivina Menchaca Castellanos, afirmó que ante el incremento de este delito como el secuestro en la entidad, se solicitó un periodo extraordinario para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se analice y se tipifique como delito grave el secuestro.
Lo anterior, dijo, con el objetivo de que se combata de manera frontal lo que actualmente vive el estado en el sentido de las extorsiones, las cuales están a la orden del día.
En el caso de la extorsión, Quintana Roo ya aparece entre los estados donde las denuncias por este hecho han comenzado a registrarse. Esta situación no ocurría hasta el 2008.
La extorsión hacia comercios y empresas de todo tipo, se ha convertido en una constante en dos de los principales destinos turísticos de México, al igual que en las ciudades de mayor potencial económico y en aquellas donde la presencia del crimen organizado es considerable.
La lista de ciudades con mayor índice de extorsión la encabeza Ciudad Juárez en Chihuahua, luego viene Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Reynosa en Tamaulipas, después está Monterrey en Nuevo León, Veracruz, Boca del Río y posteriormente vienen Playa del Carmen y Cancún.
Este estudio lo obtuvo la Comisión de Justicia del Senado mediante estadísticas presentadas tanto por la Secretaría de Seguridad Pública Federal como por la Procuraduría General de la República, PGR.
En este sentido, el senador Fernando Castro Trenti dijo que ya desde hace muchos años este fenómeno se ha venido discutiendo, aunque el gobierno federal lo negaba.
“Se está creando un estado sobre el Estado real mexicano”, dijo, y afirmó que todos tienen ahora que pagar “derecho de piso”.
El senador, integrante de la comisión de Justicia, consideró que el gobierno debe acompañar su lucha contra el narcotráfico con acciones de inteligencia, para localizar a las personas que controlan esos mercados.
Dijo que para eso debe usarse la Ley de Extinción de Dominio, con el fin de incautarles sus recursos y cuentas bancarias a los delincuentes.
“Lamentable que está pasando a las barbas de los encargados de garantizar la paz”.
Para muchos senadores de la república, actualmente el Estado mexicano no sólo se encuentra rebasado sino que ya no funciona y ante ello, se ha establecido un camino sin salida en contra de la delincuencia organizada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook