Pide IFE a partidos escoger mejor a sus candidatos

0
17

CIUDAD DE MEXICO.- Consejeros del IFE llamaron a los partidos políticos a “tomar decisiones claras” en la elección de sus candidatos para evitar casos como el del abanderado del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura en Quintana Roo, Gregorio Sánchez, detenido por presuntos nexos con el narcotráfico.


De igual forma, pidieron a las autoridades evitar la politización de situaciones relacionadas con la impartición de justicia al atender en tiempo las denuncias e investigaciones contra presuntos sospechosos.
En entrevista por separado, los consejeros Arturo Sánchez y Virgilio Andrade, señalaron que la detención de “Greg” Martínez, deja claro que las investigaciones sobre delincuencia organizada no deben respetar ningún calendario electoral.
Sin embargo, destacó el consejero Sánchez Gutiérrez, se hace un llamado a las fuerzas políticas a definir criterios claros para la selección de sus abanderados, y a las autoridades a resolver en tiempo.
Recordó que ocurrió una situación similar con el caso del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura en Aguascalientes, Martín Orozco, casos que dejan claro que los partidos están utilizando todo tipo de recursos.
“Es más que nada un llamado a los partidos para que tomen decisiones claras de quiénes son sus candidatos y que hagan las cosas correctamente”.
Recordó que en la contienda federal de 2009 los candidatos fueron impuestos a una revisión cuidadosa y meticulosa sobre sus cuentas y estados financieros para tener certeza de sus capitales, situaciones que deben ser cuidadas por los partidos y las autoridades.
A su vez, el consejero Virgilio Andrade señaló que es importante que las autoridades eviten la politización de situaciones relacionadas con justicia, sobre todo cuando se trata de casos que son investigados desde tiempo atrás.
Llamó a evitar la politización de asuntos como el de Gregorio Sánchez Martínez a través de la atención oportuna de las investigaciones por parte de las autoridades competentes.
“Si bien por una parte se percibe positivo que la justicia debe ser igual para todos, por otro lado no podemos negar que el riesgo se da en el contexto de una elección. Todos sabemos que situaciones de esta naturaleza se tienen desde antes, y por lo tanto la actuación pudo haber sido antes”.
Andrade Martínez señaló que ante casos como los del abanderado del PRD, PT y Convergencia queda claro que “todos” los partidos y las autoridades “debemos asumir la responsabilidad que nos toca”.
Refirió que la confianza e intercambio de información que se tenga entre el Estado y partidos es fundamental. “La lección es que actuaciones en materia de justicia tienen que darse con oportunidad para no politizar un tema tan delicado”. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook