Prolongan la zafra en OPB

0
17

JAVIER ROJO GOMEZ, MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, MX.- Aseguran los dirigentes cañeros que hasta la última caña que haya en el campo buscarán llevarla la batey, mientras que las condiciones climatológica lo permita, ya que así lo acordaron con la agro industria para evitar que a los productores se les quede su producción en el campo.


Gabriel Rivas Canul, manifestó que el acuerdo al que llegaron con el ingenio San Rafael de Pucté es que se muela toda la caña que se pueda cosechar para evitar que se queden las cañas de los productores en el campo, ya que de lo contrario estas eles tendrá que pagar de acuerdo a lo que tiene establecido en el convenio.
Detalló que hasta el momento quedan por cosechar unas 30 mil toneladas de caña de productores que militan en las dos organizaciones cañera, por lo que están buscando levantarlas todas hasta donde las condiciones climáticas se los permitan ya que hasta el momento las causas por las que aún no se termina la molienda es porque ambas partes tanto de los productores como de la agro industria tuvieron fallas.
Reveló que en acuerdo de reunión de comité de producción y calidad cañera, se determinó que la molienda se pare hasta que se terminen de cortar todas las cañas que hay en las parcelas o que el tiempo lo permita, pues la intención es que no se quede nada en campo y por ello los comisionados de zafra seguirán metiendo la vara dulce al batey.
Por su parte el secretario de Organización de la Unión Local de Cañeros filial de la Confederación Nacional Campesina CNC, Armando Mosqueda Junes, afirmo que lo que se pretende es que a ningún productor se le deje de cortar sus cañas, ya que esto le traería un fuerte trabajo para limpiar sus parcela.
Destacó que hasta el momento las dos organizaciones cañeras han trabajado coordinadamente para lograr levantar toda la producción que se tenía estimado en un principio que fue de un millón 108 mil toneladas pero que finalmente el rendimiento en campo fue un poco mas y por ello se tubo este retraso en la cosecha.
Manifestó que lo ocurrido en esta zafra 2009/ 2010, les está dejando una experiencia para la próxima molienda, sobre todo que ya se tendrá un poco mas de superficie para la cosecha ´´ya que en algunos ejidos lograron preparar y sembrar caña dentro el programa de ampliación de la superficie que el ingenio San Rafael de Pucté les autorizo para incrementar el volumen de tonelaje para el próximo ciclo de cosecha. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook