Retomarán discusión sobre posibles cambios en UGA´s

0
18

CANCÚN, MX.- En el marco de la segunda reunión ordinaria del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) se indicó que este órgano tendrá que revisar nuevamente la modificación de las Unidades de Gestión Ambiental (UGAS) que permitan la posible construcción de los puentes sobre la Laguna Nichupté y Bojórquez, documento que se envió al cabildo de Benito Juárez y fue modificado por los regidores.


Y es que la regidora Concepción Colín recordó que esto se hizo debido a que se hablaba de la posibilidad de construir infraestructura, pero no se especificaba de qué tipo y por eso ellos especificaron que era de tipo vial.
Además de hacer otras especificaciones sobre las 107 hectáreas que estaban designadas para el parque urbano pues tampoco se habían definido los usos de suelo y los criterios ecológicos, lo cual se dijo se tendrá que realizar.
La concejal indicó que en esta reunión se pidió que las 107 hectáreas sean para un centro recreativo, pero esto es algo que también se debe establecer y definir para no dejar abierta alguna posibilidad de hacer cualquier otra cosa no permitida.
Y es que dijo que no había criterios que señalaran que era un parque ecológico, por ello en el cabildo se hicieron modificaciones.
Una vez que se pase todo esto por la aprobación del comité se ha pedido que sea revisado y que cuente con la firma de todos los integrantes de este comité, ya que en el documento que se le envió al cabildo la vez pasada no lo tenía.
Sin embargo, indicó que fue la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conanp las que se manifestaron una vez más en contra de la modificación de las UGAS y es que no están de acuerdo con la construcción de infraestructura sobre la laguna, esto por estar cerca de áreas naturales protegidas y porque se tiene mangle.
Reiteró que si se quieren hacer modificaciones tiene que ser el comité quien debe aprobar estas modificaciones, justificar todo y firmarlo para pasarlo una vez más al cabildo.
Cabe señalar que por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Javier Díaz Carvajal, indicó que es necesario que una vez más se someta a consideración de los integrantes del comité la modificación o que ratifique la sesión en la que se aprueba las vialidades sobre la laguna, por lo que fue necesario la modificación de UGAS y criterios de los terrenos municipales aledaños a las zonas protegidas.
Dijo que nunca se ha hablado del tipo de infraestructura que se puede construir en esta zona, sino que se habló de aprobar la viabilidad y la factibilidad de llevar a cabo un proyecto que permita tener una vía alterna para la zona de playas.
Y es que pueden ser puentes o un tren o cualquier otra alternativa que permita que se pueda entrar y salir por otro lado que no sea el bulevar Kukulcán o el Luis Donaldo Colosio.
Y recordó que ante la urgencia de tener otra vía para la zona hotelera, el presidente municipal Gregorio Sánchez y el gobernador Félix González Canto firmaron un acuerdo, ya que este tema es de interés público y se encuentra dentro del POEL.
Otro de los temas que se trataron en esta reunión es que se presentó el reglamento interior del comité técnico del POEL en donde establece los procedimientos del comité en las sesiones y la acreditación de los suplentes y las votaciones, por lo que quedó pendiente un punto de quién estará como coordinador general.
Y se ha señalado que será el municipio representado por la Dirección de Ecología y Seduma estará funcionando como secretaría técnica del comité y los tres niveles de gobierno seguirán formando parte del órgano ejecutivo y de forma permanente del comité.
Y el tercer punto que se tocó fue la revisión de la agenda ambiental y lo más importante es la revisión del programa de ordenamiento ecológico local en base a lo que ha acontecido en las UGAS para ver si los criterios ecológicos que se aplican son compatibles y lo importante es ver qué medidas se pueden aplicar y se logre una mejor conservación. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook