Acusa PRD a Segob de engaño en caso Greg; exculpan a FCH

Posted on mayo 28, 2010, 4:45 pm
7 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, acusó al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de haberlo engañado luego de que concertó una entrevista de Gregorio Sánchez con el titular de la PGR, y en vez de ésta el Edil con licencia fue notificado de su condición de indiciado.

Deslindan a Calderón

CANCÚN, MX.- Dirigentes de la denominada Mega Coalición Todos por Quintana Roo deslindaron al Presidente Felipe Calderón de la captura de su candidato a la Gubernatura, Gregorio “Greg” Sánchez.
“En algunas cabezas (de periódico) se da por un hecho de que Felipe Calderón es el autor intelectual del encarcelamiento de ‘Greg, (pero) no'”, dijo Hernán Villatoro, dirigente estatal del PT.
Señaló que el Presidente de la República en Canadá dijo que la Procuraduría está actuando y al mismo tiempo Gregorio Sánchez tiene la oportunidad de defenderse.
“Nosotros decimos que es Fernando Gómez Mont, Félix González y Peña Nieto”, mencionó al ubicar a los que supone son los autores intelectuales de la detención del Edil con licencia.
Por otra parte, Rubén Darío de Convergencia expresó que es usual que en la administración pública muchos funcionarios actúen sin informar a los de arriba.
En esta rueda de prensa, en la que también estuvo el delegado del PRD, Armando Tiburcio, fue presentado un segundo video en el que “Greg” refiere que está encarcelado y que es un preso político.
“Estoy en la cárcel víctima de los caciques y de los perversos”, señala Sánchez Martínez en este video que forma parte de un total de 4 que grabó antes de ser detenido.
Erick Villanueva de la Comisión Política del PRD comentó que el domingo será relanzada la campaña de Sánchez Martínez con un mitin que estará encabezado por Jesús Ortega y probablemente la esposa del detenido, Niurka Sáliva.
Se anunció que la hija del candidato a Gobernador, Karina Sánchez, tendrá hoy actividades de campaña. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Relató que Gómez Mont lo ayudó a que el candidato al Gobierno de Quintana Roo acudiera con el Procurador para aclarar “dudas” sobre una supuesta investigación en su contra.
Sin embargo, cuando se confirmó el encuentro, Sánchez Martínez no fue recibido por Chávez y en cambio se le dio trato de indiciado, aseveró.
“El Secretario de Gobernación me prometió, me dijo, que esa entrevista con el Procurador General de la República sería estrictamente para aclarar algunas dudas, pero desde luego nunca me dijo que estaría en calidad de indiciado”, informó en conferencia de prensa.
Ortega recordó que en enero del 2010 le solicitó al Secretario de Gobernación que el Procurador pudiera recibir a Gregorio Sánchez, para que hablaran sobre el hostigamiento del que era objeto.
Comentó que el titular de Segob se comprometió a gestionar tal encuentro.
Destacó que pasaron dos meses hasta que Gómez Mont le llamó para confirmar la entrevista, periodo en el que Greg Sánchez fue registrado como candidato por los partidos del frente DIA.
“En ningún momento fui enterado de que se hubiera abierto una investigación previa contra nuestro candidato.
“Hasta principios de este mes, Gregorio Sánchez se presentó en la PGR a una entrevista con su titular, que como ya he dicho fue gestionada por el propio Secretario
“Cuando el candidato se presentó en las instalaciones de la PGR no lo recibió como nos lo había dicho el propio Secretario de Gobernación, sino que fue recibido por un agente del ministerio público y que en ese mismo momento este agente le informó a Gregorio que estaba en calidad de indiciado”, mencionó.
El presidente del PRD indicó que en forma intencional o no, la detención del candidato al Gobierno de Quintana Roo ayuda al PRI y la permanencia de los cacicazgos
“Con la detención de Greg, con tantas irregularidades, funcionalmente, sí se está ayudando a que se perpetúen los caciques priistas en varias entidades, no sé si sea intencional, no podría señalarlo, pero en los hechos, sí se puede contribuir a que el PRI salga beneficiado de esto”, dijo.
Ortega también cuestionó que la orden de aprehensión contra “Greg” Sánchez la haya emitido el mismo juez de Nayarit que pidió la detención de los funcionarios y alcaldes de Michoacán, que un año después han sido absueltos.
Ello, a pesar de que un juez de Toluca ya le había negado a la PGR dicha orden por falta de sustento.
En la misma conferencia, el senador Carlos Navarrete señaló que el Presidente Felipe Calderón ya tiene “quemadas las manos” por el llamado Michoacanazo.
Dijo que si el Ejecutivo federal lamenta la “tensión” que provoca dicha detención, lo que debería hacer es corregirlo y revisar el caso, para que conozca la debilidad de las pruebas.
“Han sembrado la duda de que estamos frente a un segundo petardazo”, afirmó. (Fuente: Reforma)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)