Piden investigar y aclarar opacidad en Tesorería de Trigos

0
16

CANCÚN, MX.- Es momento de que se investigue y se aclare en qué condiciones se encuentra la Tesorería municipal tras la sorpresiva renuncia de Carlos Trigos Perdomo, expresaron ayer los regidores Aholibama Torres Bui (PRI) y Humberto de Yta López (PRD).

Admiten que no funcionó la “reingeniería” administrativa

La reingeniería que se implementó al inicio de la administración no está funcionando maravillosamente en algunas direcciones por lo que se hará una revisión, indicó Latifa Muza Simón, encargada del despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, tras la renuncia del tesorero.
A principios de la administración de Gregorio Sánchez Martínez (2008-2011) un despacho de asesoría realizó un estudio de reingeniería administrativa para el mejor funcionamiento del ayuntamiento Benito Juárez.
Uno de los principales artífices de dicha reingeniería administrativa fue precisamente el tesorero municipal Carlos Trigos Perdomo, quien presentó su renuncia de manera inesperada el pasado jueves alrededor de las 23:40 horas, cuando la encargada del despacho de la presidencia municipal lo había citado a las 18:30 horas para realizar algunos cambios en las direcciones que no estaban funcionando como ella esperaba.
Ante esta situación, Latifa Muza Simón recordó que el despacho de asesoría cumplió en su momento con ese trabajo de reorganizar la administración y consideró que ahora será parte de la información que tendrá que presentar el nuevo encargado del despacho de la Tesorería, Antonio Jiménez García.
Pero destacó que “la reingeniería ya pasó, y en algunos espacios no creo que funcione maravillosamente bien”.
También que de hecho hay algunos otros espacios o direcciones de la administración municipal que ella ha estado revisando desde cuando fungía como primera regidora, y que no tienen ninguna propuesta de reglamento para que funcionen.
Advirtió que de parte de ella checará muy bien cómo se encuentran las direcciones que no cuentan con su propio reglamento y en caso de haber algún contrato con la empresa de consultoría, pues se rescindirá.
Como se recordará con la reingeniería administrativa que se implementó a principios de la administración de Gregorio Sánchez Martínez, actualmente preso y acusado de lavado de dinero, fue ahorrar alrededor de 100 millones de pesos al año.
Además se crearon la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, con la finalidad de fusionar algunas dependencias que duplicaban funciones y disminuir el personal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En entrevista, la regidora por el PRI Aholibama Torres Bui declaró que en el cabildeo celebrado el pasado fin de semana, la encargada del despacho de la presidencia municipal, Latifa Muza Simón, les informó que el tesorero renunció porque no estaba trabajando de acuerdo a los lineamientos del ayuntamiento.
Pero destacó que esto no aclara nada porque siguen sin contar con la información financiera que habían solicitado los regidores desde meses atrás.
Manifestó que ante las dudas que existen en cuanto al estado financiero de la comuna, ahora es el momento de que se haga una investigación para conocer con certeza qué es lo que estaba ocurriendo.
Señaló que los regidores requieren de información acerca de las direcciones de Recursos Humanos, Recursos Materiales, Oficialía Mayor, entre otras dependencias.
Señaló que será necesario trabajar de acuerdo a lo que demandan los ciudadanos, y además consideró que esto acabaría con las especulaciones que se han estado manejando precisamente por esa falta de información.
En entrevista aparte, el regidor por el PRD Humberto de Yta López declaró que en su caso tiene “algunas dudas” al respecto, y está en espera de conocer cuáles fueron los motivos de su renuncia.
Consideró que no le pareció bien que su renuncia se haya dado de un día para otro, además señaló que no cuenta con la información exacta de los hechos que motivaron su separación del cargo.
Dijo tener conocimiento de que su renuncia la mandó con dos abogados y cuando lo estaban llamando de la presidencia municipal para hacer algunos cambios en la Tesorería nunca contestó, pero nada más.
Como se recordará la noche del jueves pasado la encargada del despacho de la presidencia municipal Latifa Muza Simón citó al tesorero a las 18:30 horas para hacer algunos cambios en las direcciones que no estaban funcionando como se esperaban, pero el tesorero no se presentó, tampoco contestó las llamadas después y fue alrededor de las 23:40 horas cuando mandó su renuncia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook