Se declaran listos para enfrentar temporada de huracanes en QR; lluvias, por depresión “Agatha”

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los próximos meses son muy importantes para la industria turística de Quintana Roo, pues en el verano se espera una recuperación histórica de la llegada de turistas y vacacionistas nacionales e internacionales a hoteles, playas, parques de diversión, y lugares turisticos de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Riviera Maya, Tulum y en general para todo el Caribe mexicano.

Pronostican aguaceros por remanentes de depresión tropical

CIUDAD DE MÉXICO.– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizo en Quintana Roo y moderadas en Chiapas, como consecuencia de los remanentes de la depresión tropical Agatha.
En la Península de Yucatán existe una alta posibilidad de que ocurran lluvias fuertes, debido a la afluencia de humedad en el Golfo de México y Mar Caribe, previó en su reporte el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Detalló que en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz existe probabilidad de 60 a 80 por ciento de lluvia moderada, acompañada de tormenta eléctrica y granizo.
Por su parte, para los estados de Campeche, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Yucatán se esperan lluvias de ligeras a moderadas. (Fuente: Notimex)

Pero junto con los turistas también se espera en la zona turística la llegada de ciclones tropicales y huracanes procedentes del océano Atlántico.
Antonio Morales Ocaña, meteorólogo del municipio de Solidaridad, confirma que esta temporada de huracanes será muy activa, ya que se prevé que el fenómeno “El Niño” desaparezca a mediados de junio, lo que favorecerá temperaturas de 26.6 grados centígrados en el Atlántico. Estas temperaturas propician la formación de meteoros como ondas tropicales, depresiones, tormentas y huracanes con zonas calientes en la atmósfera a una altura de 40 metros.
El especialista señala que por el momento habrá lluvias inesperadas, pero que ya hacían falta para evitar incendios forestales y favorecer temperaturas frescas, aunque advirtió que luego de las lluvias, que pueden llegar a ser fuertes, en cuestión de unas horas se despejaría el cielo y habrá de nuevo temperaturas de hasta 30 y 32 grados.
Ante el inicio de la temporada de huracanes, autoridades estatales de Protección Civil, Educación y Salud emprendieron los preparativos para habilitar refugios temporales. De acuerdo con informes de las autoridades en la zona Sur se alistan unos 300 inmuebles para albergar a unos 10,000 ciudadanos que habitan en zonas de riesgo.
Una innovación en esta temporada es una página en internet del ayuntamiento de Solidaridad: turismosolidaridad.gob.mx/guestlocator, que funcionará como sistema localizador de huéspedes y que tiene un diseño especial que permite registrar y guardar los datos generales de los visitantes que se hospedan en el destino.
En otro estado de la Península, la depresión tropical “Agatha” no representa ningún riesgo para Campeche, según las autoridades campechanas. El Centro Estatal de Emergencias de Campeche indicó que podrían presentarse algunas zonas de inestabilidad, generadas por la entrada de humedad del Mar Caribe, lo que ocasionará algunas lluvias, sobre todo en el sur y este de la entidad (probabilidad de 60 al 80%, y para la Sonda de Campeche, de 20 a 30%). (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook