Pagar nómina y proveedores, prioridad de Tesorería en Cancún

0
14

CANCÚN, MX.- El encargado de la Tesorería municipal, Antonio Jiménez indicó que aunque no ha recibido la Tesorería por parte de la Contraloría Municipal, entre las prioridades que se tienen es el pago de la nómina y el pago a proveedores.

Aún no hay certeza de desfalco

CANCÚN, MX.- Si el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo cometió un desfalco, se descubrirá en los documentos cuando se realicen las revisiones y compulsas del estado financiero, expresó ayer Antonio Jiménez García, encargado del despacho de la Tesorería municipal de Benito Juárez, quien afirmó que ayer se pagó la nómina de casi 35 millones de pesos a unos seis mil empleados sin mayores problemas.
“Si existe (un desfalco), tiene que estar documentado, y va a aparecer cuando se hagan las revisiones, las compulsas, cuando veamos vamos y veamos estados financieros; va a aparecer seguramente si es que hay algo de eso”, expresó en entrevista.
Pero destacó que en este momento no hay la certeza de que haya irregularidades en la Tesorería, pues todavía es un rumor y una suposición.
Con relación al pago de la nómina afirmó que no hubo ningún problema, pues se pudo cumplir con esta responsabilidad ante los aproximadamente seis mil trabajadores que ganan en total alrededor de 35 millones de pesos a la quincena.
Lo que dijo tener conocimiento que sí hay, son algunos problemas con el pago a proveedores pero aseguró que revisarán la situación de cada uno y se irán pagando en su momento.
Recordó que también hay problemas de baja recaudación, pues de tres millones de pesos que se debían captar en condiciones normales al día, solamente están ingresando dos millones de pesos, por lo que un millón no están percibiendo cada día.
Sin embargo, se comprometió a resolver esta situación de baja captación para poder comenzar a pagar a los proveedores, cuyo monto de adeudo afirmó no tener conocimiento de ello todavía.
Señaló que no cuenta con todas las cifras del estado financiero del ayuntamiento porque no ha tomado el control de la Tesorería de manera formal.
Explicó que la Contraloría municipal está complementando la entrega-recepción de todos los documentos, y por tanto todavía no ha visto físicamente los oficios.
Expresó que el manejo de la Dirección de Ingresos ya la conoce perfectamente porque ocupaba este cargo antes de la renuncia del tesorero, y añadió que en cuanto a la deuda a bancos y a proveedores aún no tiene documentación de ello.
El ex tesorero Carlos Trigos Perdomo apareció ayer en un noticiero televisivo previamente grabado en donde manifestó que la encargada del despacho de la presidencia municipal Latifa Muza Simón lo llamó por teléfono para pedirle la renuncia y consideró que el procedimiento no fue el correcto y por eso no se presentó a la junta de trabajo y optó por mandar su renuncia alrededor de las 23:40 horas del jueves pasado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Cabe indicar que de acuerdo a la última entrevista realizada al tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo la deuda a proveedores de las dos pasadas administraciones es de 70 millones de pesos y unos 50 millones de pesos de la presente.
Por ahora Antonio Jiménez dijo que no ha recibido la Tesorería por parte de la Contraloría quien está encargada de hacer la revisión de las condiciones en que se le entregó esta Dirección luego de la renuncia de Trigos Perdomo.
“Lo que pasa es que la Contraloría Municipal se encarga de hacer la revisión del último cheque que se pagó y las últimas operaciones realizadas”.
A pregunta expresa de que si creen que haya un desfalco en las arcas municipales, dijo que si esto pasó debe estar documentada, “pero esto se verá una vez que se hagan las revisiones, bancos y estados financieros, pero no se tiene la certeza de eso y es sólo un rumor”.
Dijo que están analizando el pago a proveedores, esto pese a que saben que tienen un problema en la recaudación municipal, pero tampoco se sabe de lo que se le debe a todos aquellos que han ofrecido u otorgado un servicio al ayuntamiento.
Por ahora, lograron obtener los 34 millones de pesos que se requieren para el pago de la nómina quincenal.
Por su parte el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno indicó que hasta este momento no saben nada de quien fuera el tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo, pero están a la espera de los resultados de las auditorías que se realizan y si hay lugar a una responsabilidad se procederá.
Aclaró que la indicación que se le ha dado al encargado de la Tesorería, Antonio Jiménez es que invite al personal a trabajar y quien no esté dispuesto a ello se irá y también descartó que se estén haciendo cambios en la administración o incluso en la Tesorería, ya que éstos se hicieron desde la semana pasada.
Por ahora dijo que sólo les resta esperar el resultado de todas las revisiones que se hacen y luego se verá qué se hará.
Dispuesto a declarar
Por otra parte, indicó que en caso de ser requerido a declarar por la detención del presidente municipal con licencia, Gregorio Sánchez está dispuesto a hacerlo y es que dijo que él ha manifestado su total apertura.
Indicó que su trabajo ha sido como el secretario general del ayuntamiento y que siempre ha estado apegada a derecho, además de que dijo tener la conciencia tranquila.
Y es que cabe señalar que desde el pasado jueves que el tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo presentara su renuncia se rumoró que Lenin Zenteno había sido aprehendido por las autoridades federales.
De hecho se manifestó que también contra el ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo se había girado una orden de aprehensión, sin embargo, hasta el momento nada de esto se ha confirmado.

Estado de las finanzas

De acuerdo a la última entrevista realizada a Carlos Trigos Perdomo indicó que se tenía un déficit en los ingresos municipales de hasta unos 150 millones de pesos y que se tenía una deuda pública de 550 millones de pesos, la cual fue reestructurada por la pasada administración.
Indicó que la deuda de playas, crédito obtenido por Banobras era de 230 millones de pesos y se estaban por pagar 30 millones de pesos al año, lo cual se haría con recursos de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) de donde se recaudan unos 95 millones de pesos al año.
A lo que se le debían sumar los 229 millones de pesos como parte del crédito para obra pública autorizado por el Congreso del estado y del que se deben pagar unos 30 millones de pesos en este año. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook