Monitorean sistema de baja presión a 700 km de QR

0
14

CHETUMAL, MX.- Un sistema de baja presión ubicado a 700 kilómetros de las costas de Quintana Roo es monitoreado por el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, informó el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, en el marco de la instalación de mencionado comité la noche de este martes.


A partir de este 1 de junio, arranca la temporada de huracanes 2010, por lo que las instituciones que integran el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos sesionaron la noche de ayer, con el objetivo de estar lo mejor preparados para enfrentar alguna contingencia.
Rodríguez Hoy, precisó que el sistema de baja presión es monitoreado debido a la posibilidad de que se convierta en onda tropical, “es muy lejano y las probabilidades no favorecen su desarrollo, pero se está monitoreando porque estos fenómenos pueden variar de un momento a otro”, afirmó.
Descartó algún peligro para el territorio estatal, al mencionar que ni siquiera es perceptible su influencia, debido a la lejanía del fenómeno.
Dijo que el fenómeno aún se encuentra muy lejos de las costas de Quintana Roo, con una trayectoria hacia Cuba, por lo que exhortó a los ciudadanos a no caer en pánico y permanecer atentos a los avisos de las autoridades.
El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Miguel Ángel Ramos Real, fue quien presidió la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2010 e Instalación del Comité antes mencionado.
El funcionario estatal dijo que la capacidad de los quintanarroenses para enfrentar la presencia de ciclones con tanta efectividad, no sólo se debe a la desarrollada cultura ciudadana sino también a las voluntades, experiencias diversas y conocimientos de las instituciones que integran el Comité.
Recordó que “Wilma” y “Dean”, son el reflejo de dos de las experiencias más difíciles a las que se han enfrentado los quintanarroenses con el respaldo del Gobierno Federal y las administraciones municipales.
Destacó que para la economía de la entidad que tiene sus bases en el turismo, resultan especialmente valiosas las garantías de seguridad hacia los visitantes.
El pronóstico de la temporada 2010 de huracanes en el Océano Atlántico prevé siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados, cuatro huracanes intensos para hacer un total de 15 fenómenos tropicales. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook