Garantizan abasto en QR de la “píldora del día siguiente”

0
15

CANCÚN, MX.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) informó que mil dosis de la píldora del día siguiente están disponibles en todas las unidades de salud de la entidad, una vez que quedó clara la Norma Oficial Mexicana (NOM), 056.


El titular de la dependencia, Juan Carlos Azueta Cárdenas, aseguró que la NOM 056 es clara, por lo que las instituciones de salud están obligadas a brindar toda la información necesaria a las mujeres, especialmente a las que son víctimas de violación y abuso sexual, para que puedan decidir usar o no la píldora del día siguiente con miras a evitar un embarazo no deseado.
Subrayó que no habrá ninguna limitante en cuanto a edad para que los centros de salud u hospitales otorguen la pastilla de emergencia a toda mujer que lo solicite, especialmente a las que sufran alguna violación.
Explicó que la Sesa se encuentra verificando que haya disponibilidad de la pastilla del día siguiente en todos los centros de salud y unidades hospitalarias y agregó que cuentan con un abasto de más de mil tratamientos.
Azueta Cárdenas destacó que desconocen la demanda actualmente, sin embargo ahora se podrá llevar un conteo oportuno con lo que se estará garantizando el abasto de dicho fármaco, que es una alternativa para prevenir el embarazo, mas no se trata de un medicamento abortivo.
Señaló que la píldora del día siguiente se otorgará a toda mujer que lo solicite previa información de forma gratuita y con ello también se prevé reducir la incidencia de los embarazos en adolescentes, toda vez que Quintana Roo se encuentra en los primeros lugares en dicho rubro.
Al ser cuestionado si existe un registro de cuántos abortos clandestinos se practican al año en la entidad, el funcionario destacó que se está por debajo de la media nacional que es de entre 800 y mil al año.
Aunque subrayó que no se puede especular al ser una actividad que por las mismas condiciones no se puede contabilizar.
En tanto, cabe mencionar que la pastilla del día siguiente se debe consumir durante las primeras 72 horas de haber tenido una relación sexual sin protección, médicos especialistas coinciden que es importante que la mujer ingiera la píldora lo antes posible para garantizar mayor efectividad.
El tratamiento consta de dos píldoras que se pueden consumir al mismo tiempo o en intervalos de 12 horas para evitar un embarazo no deseado.
Sin embargo, también existe el riesgo que la población juvenil abuse del consumo de la pastilla del día siguiente, al iniciar su vida sexual a temprana edad y sin protección, en ese sentido el llamado de los médicos es que los jóvenes sean responsables.
Manifestaron que es importante que al iniciar su vida sexual lo hagan con responsabilidad, es decir, con el uso de preservativos con tal de evitar poner en riesgo su salud y contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.
En tanto, subrayan que la píldora del día siguiente no tiene que usarse como un método anticonceptivo, toda vez que a la larga no tiene el mismo efecto en las mujeres que lo consumen con frecuencia. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook