Piden reforestar “Ombligo Verde”

0
17

CANCÚN, MX.- En el marco de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse mañana, vecinos de al menos cinco supermanzanas de Cancún, solicitaron al presidente de la República, Felipe Calderón, el respaldo para la reforestación del “ombligo verde”.


A través de un escrito los vecinos de la zona que rodea ese pulmón verde, pidieron la intervención de Calderón Hinojosa para la construcción de un “verdadero parque urbano” ahí, que sirva como símbolo de las acciones para mitigar el calentamiento global, mediante la recuperación del suelo y el plantío de árboles, previo a la cumbre internacional sobre Cambio Climático que se efectuará del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximo, en esta ciudad.
“Licenciado Calderón Hinojosa, los vecinos de las supermanzanas circundantes al predio afectado, dentro de los que se cuentan expertos en flora, fauna, paisaje, leyes, arquitectura y urbanismo, hemos determinado las características del parque urbano ombligo verde, el cual será un lugar de alto impacto ambiental, positivo y de mínimo impacto urbano, negativo para la zona y avenidas principales de la ciudad.
“Su costo será mínimo de Proyectos y Obras, en relación al proyecto municipal de la Gran Plaza Bicentenario, que rondaba los 300 millones de pesos con un sobre-costo del 15 a 20 por ciento, incluido en el monto de la inversión original que nunca fue avalada por el Congreso del estado”, se lee en el documento.
Sustentos
El arquitecto Ricardo Lujambio envió la misiva, en la que refrenda la satisfacción de ciudadanos pertenecientes a varios sectores de Cancún, por la detención y declaratoria del auto de formal prisión dictado al alcalde con licencia, Gregorio Sánchez Martínez.
“A través de su corta residencia en Quintana Roo ha cometido y presuntamente ordenado un sinnúmero de irregularidades cometidas con la complicidad de empresarios y de funcionarios de los tres niveles de gobierno, las que se han ido denunciando y comprobando conforme el tiempo avanza”, le dice.
Uno de esos agravios, cometidos contra la calidad de vida de habitantes de esta ciudad, fue precisamente “la devastación y exterminio casi total de la flora y fauna nativas de las supermanzanas 33 y 34, denominadas “ombligo verde”, en la zona centro de Cancún”, detalla.
El tipo de parque que solicitan a Calderón y que se distancia del que pretendía construir Sánchez Martínez, para su gloria personal, coincide con el proyecto que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), diseñó originalmente para edificarse en el “ombligo verde”.
Aquella obra consideraba la operación de un jardín botánico, un orquideario, mariposario, compostera, huerto, vivero, aula-taller, sala de exposiciones y conferencias, sanitarios; una ciclopista perimetral de dos carriles, estacionamiento para bicicletas y motos, senderos de sascab compactado para caminantes y corredores; pozos de extracción de agua para riego y baños, área arbolada para sombra, zona para ejercicios con aparatos rústicos, bancas de apoyo y bebederos de agua potable en senderos y juegos rústicos infantiles, entre otros elementos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook