Acuerdan partidos sustituir a Gregorio; él “palomeará” a su relevo

0
17

MEXICO, D.F.- Sí será sustituida la candidatura de Gregorio Sánchez al gobierno de Quintana Roo, por lo que los líderes de la cúpula del frente político del DIA – Diálogo por la Reconstrucción de México- ya “barajean” los nombres de 10 prospecto y analizan los currículum, respectivos; será el mismo Greg, quien palomeé – a más tardar el 8 de junio -, a su relevo en la justa electoral. El político no será gobernador pero si senador en el 2012.


El Secretario General del CEN de Convergencia, Armando López Campa, reveló en exclusiva a MILENIO, que en acuerdo común los líderes nacionales del PRD, PT y Convergencia, Jesús Ortega Martínez, Alberto Anaya y Luis Walton, así como Manuel Camacho Solís, determinaron la noche del jueves, que sí será sustituida la candidatura de Greg.
Y es que, dijo que el Instituto Electoral de Quintana Roo, notificó a los partidos de la coalición del DIA, retiren de inmediato la propaganda proselitista de Greg, y dio un plazo hasta el 8 de junio, para que presenten a un nuevo candidato en la elección de gobernador, ya que de lo contrario los tres institutos podrían perder las prerrogativas correspondientes.
En entrevista disertada poco antes de presidir el Foro Económico convocado por la candidata de la coalición “Honestidad y Transparencia por Tlaxcala” integrada por el PRD, PT y Convergencia al gobierno de Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos, el líder del partido naranja informó que ya se analiza el perfil de 10 prospectos que podrían sustituir en el proceso electoral a Gregorio Sánchez.
Dijo que se trata de 10 personas que tienen trayectoria política y liderazgo en Quintana Roo; la lista la integran los nombres de tres mujeres y siente barones.
Aunque López Campa, fue meticuloso para no romper el pacto de discreción acordado entre los líderes del DIA, dejó entrever que en dicha lista se encuentran el coordinador de la campaña de Greg, alguno de los hijos – del político encarcelado -, “su hija es una activista” y el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña “(…) él podría ser el sustituto, aunque ya dijo que no, que prefiere quedarse como candidato en Cancún”.
Ante ello, insistió que es un hecho que Gregorio Sánchez, si será sustituido en la candidatura, toda vez que “la ley es inexorable y vamos a cumplir con lo que marca el Instituto Electoral de Quintana Roo, y tenemos que presentar en tiempo y forma la sustitución de Greg, porque tienen que mandar a imprimir las boletas electorales, toda vez que el tiempo apremia, y falta menos de un mes para las elecciones (…) y si no presentamos al candidato antes del 8 de junio, perdemos las prerrogativas”.
Dijo que probablemente el próximo lunes, se anuncie al país, quien es el candidato o candidata que encabece la coalición de izquierda en la elección en esa entidad.
Aseveró que desde la cárcel, Greg va a continuar en la lucha política, promoviendo el voto a favor de la coalición, luego de que se ha convertido en un “fenómeno” y ya es más famoso, toda vez que la gente está indignada por el atropello que se comete contra el político.
Sostuvo que recientemente se realizo una encuesta en Cancún, y el 80 por ciento de los entrevistados consideran que el caso de Greg, fue un “complot” organizado entre el presidente Felipe Calderón y el gobernador de Quintana Roo Félix González Canto, “para sacarlo de la jugada y eliminarlo como adversario político”.
López Campa, subrayó que Greg es inocente, por lo que los partidos políticos de la coalición, le están dando todo el apoyo jurídico, “para nosotros es una víctima de manipulación de parte del gobierno federal a través de la PRG, convertida en un brazo político de Felipe Calderón”.
Aclaró que la sustitución de Greg se determino, porque aunque la autoridad electoral le restituya sus derechos políticos, definitivamente no es posible que pueda obtener su libertad, “ni pagando una fianza, por los delitos que se le están acusando de narcotráfico”.
Confió en que Greg Sánchez, recupere su libertad después de la elección del 4 de julio; esto luego de que se solicitará la revisión del caso ante las contradicciones entre un juez federal y el de Toluca.
Aunado a ello, advirtió que de ser necesario se recurrirá a la Convención Interamericana de Derechos Humanos de San José Costa Rica y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, para defender a Greg, ya que lo que la PGR le está haciendo es una gravísima violación, toda vez que se trata de una serie de argucias jurídicas que cada vez se evidencia más la finalidad del gobierno de sacarlo de la contienda electoral.
Seguramente – indicó –, habrá una sanción para el gobierno de México, a quien las instancias internacionales le ordenarán limpie el nombre y restituya los derechos políticos de Greg, porque no es posible que por versiones o dichos de testigos protegidos te juzguen, “es una burla y una vacilada las acusaciones”.
“(…) Greg va a presentar las demandas correspondientes, y va a pedir una indemnización y todo lo que tenga que ver”, añadió.
López Campa, añadió que con el caso de Greg, se están viviendo en México, tiempos de la Santa Inquisición, con el fin de eliminar al adversario político, “hasta donde estamos llegando, usar a la PRG y la SIEDO para inventar y fabricar delitos para sacar de la jugada a un adversario, en qué país vivimos, esto es peor si viviéramos en una república Bananera (…) esto se llama dictadura, tenemos aquí a un tirano que se llama Felipe Calderón”.
Finalmente, el líder convergente indicó que Gregorio Sánchez ya no será gobernador en estas elecciones, sin embargo, si senador de la República en el 2012. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook