Descartan que derrame de petróleo afecte costas de QR

0
12

CANCÚN, MX.- El director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) Unidad Puerto Morelos, Roberto Iglesias, refutó la interpretación que se ha dado al modelo del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR), que pronostica que el inmenso derrame de petróleo en el Golfo de México afectará las costas del Caribe mexicano en agosto próximo.


El investigador explicó que dicho modelo no es un “modelo de proyección, sino de simulación”, por lo que no se puede asegurar que prediga afectaciones a las playas de Cancún o Isla Mujeres, sobre todo porque de acuerdo con las corrientes que cita, será “muy difícil” que el petróleo penetre sobre la corriente del Golfo.
“En realidad los que deben estar muy preocupados son en Europa, porque las corrientes se llevarán el petróleo hacia las costas del norte de ese continente”, dijo.
Iglesias Prieto, una de las voces más reconocidas y respetadas a nivel internacional en el ámbito científico, citó la explicación que Jeff Masters, experto en Meteorología, da sobre el fenómeno.
Masters, co-fundador de la empresa Weather Wunderground escribió que la llamada Corriente del Golfo, incidirá en los rangos de dispersión del derrame petrolero, el cual se expandirá afectando el sur y norte del estado norteamericano de Carolina, así como la Florida, como sitio con “eventualmente mayor afectación”.
Si bien Masters habla de que la mancha de crudo -según el modelo- se dirigirá hacia el norte de la Península de Yucatán, Cuba y las Bahamas, indica también que otra corriente, la de “Lazo” (Loop Current) intervendrá para jalarla hacia las costas de Francia, España y Portugal en un año; para entonces estará “demasiado diluido”.
Con Iglesias Prieto coincidió el Premio en Divulgación Científica, Juan José Morales, quien consideró que el sistema de corrientes descrito o referido por el NCAR, “como que no cuadra con lo que se sabe en cuanto a los flujos de las corrientes de circulación”.
Explicó que la Corriente del Golfo pasa por el Canal de Yucatán y sale por el Estrecho de la Florida; en esa corriente existen pequeñas corrientes y remolinos que se desprenden de corrientes principales.
“Ahí se encuentra con la Corriente de Lazo, que recibe su nombre porque es una curva muy pronunciada. Del Canal de Yucatán sube por el lado este del Golfo, da una curva pronunciada hasta casi regresar y sale por el Estrecho de La Florida, sin regresan a la Península.
“La Corriente del Golfo va de adentro hacia fuera. Podríamos suponer que uno de los remolinos que se forman ahí puede llevar contaminantes a Texas o Veracruz, pero que esa corriente traiga el petróleo hacia las costas de Quintana Roo sería muy difícil; yo diría que prácticamente improbable”, señaló. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook