Rechazan retirar propaganda de Gregorio Sánchez en QR

0
17

CANCÚN, MX.- El equipo de campaña del ahora ex candidato del PRD-PT y Convergencia, Gregorio Sánchez, advirtió que no retirará la propaganda del antiguo abanderado opositor.


Al mismo tiempo, anunciaron que preparan acciones legales ante diversas autoridades por las medidas implementadas contra “Greg”, en las que se contempla desde el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hasta el Gobernador Félix González Canto.
Gerardo Mora, coordinador de campaña de Sánchez Martínez, indicó que combatirán legalmente el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que determinó no sólo cancelar la candidatura de “Greg” sino también retirar su propaganda.
El secretario de elecciones del PRD, Carlos Montalbán, mencionó que mantendrán la propaganda de Sánchez Martínez hasta el final del plazo marcado por el Ieqroo, pero que en los recursos legales que presentarán contra la medida solicitarán la medida cautelar de mantener la publicidad electoral.
Por otra parte, Mora reconoció que determinaron suspender un acto masivo de protesta que el líder del PRD, Jesús Ortega, anunció que se llevaría a cabo el próximo domingo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Sancionarían a coalición por negarse a retirar propaganda

CANCUN, Q.Roo.- El Consejero electoral Jorge Alberto Chan Cob, advirtió ayer que en caso que los partidos políticos PRD; Convergencia y PT no retiren la propaganda electoral de Gregorio Sánchez Martínez, candidato a la gubernatura del estado, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) solicitará el apoyo de los Ayuntamientos para su retiro y se aplicará una sanción a los partidos políticos.
A raíz de que el candidato Sánchez Martínez perdió sus derechos políticos, y no poder contender en la próxima jornada electoral al ser acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos presuntamente de narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de indocumentados, el órgano electoral notificó al representante del Sol Azteca.
“Se está siguiendo el mismo esquema que en su momento se acordó para casos similares, se dan cinco días naturales a partir de la notificación más 24 horas adicionales para que nos informen respecto al retiro que hubiera realizado la coalición PRD, Convergencia y Partido del Trabajo respecto a la propaganda que hace alusión al ciudadano Gregorio Sánchez Martínez como candidato a Gobernador.
En virtud de que no lo retire, independientemente de la cancelación del registro del candidato, sigue vigente el registro de la coalición, por lo tanto los derechos políticos o prerrogativas con las que cuenta.
“Si pasados esos días no, nos notificara de que se dio cumplimiento, lo que procedería es que el órgano electoral se apoyaría con la colaboración de los Ayuntamientos para el retiro de la publicidad electoral (retirar pendones, todo tipo de propenda desde limpieza de las bardas).
“Y todos los costos que se generen en la actividad serían cuantificados, y en su caso se descontará de los recursos que se entregan a los partidos políticos como parte de sus prerrogativas.
El retiro de la propaganda electoral “está validada en los convenios con los Ayuntamientos, el Tribual Federal Electoral se pronunció a la validez del auxilio con las autoridades Municipales para el retiro de la difusión electoral de ciertos candidatos”.
“Somos respetuosos de la postura que hagan los partidos políticos si lo hacen o no, pero ellos y sus representantes están obligados a acatar las resoluciones del órgano electoral, o bien acudir a las instancias competentes están en su derecho como ellos consideren.
Sin embargo, este procedimiento, se hace en cumplimiento a un acuerdo, a un resolutivo del organismo electoral de hacer uso de sus facultades y de los instrumentos jurídicos como los convenios de colaboración ratificados por el Trife.
Luego de la suspensión de los derechos políticos de Sánchez Martínez, ahora, “nada mas estamos en espera que nos notifiquen el nombre del candidato sustituto, la fecha límite es este 8 de junio, en caso que no notifiquen después de la fecha quedaría vigente el derecho de registrar a su candidato sustituto, pero sin la posibilidad material que aparezca el nombre en la boleta electoral.
Es decir, tienen hasta el 8 de junio para que aparezca el nombre en la boleta, la otra fecha, es en lo que resta el proceso electoral para que realizan la sustitución pero sin la posibilidad que aparezca el nombre del candidato sustituto, concluyó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook